Rodrigo Salinas rendirá homenaje a Carlos Leppe con performance en Centex.

Viernes, a las 19:00 horas, en el frontis del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el actor Rodrigo Salinas presentará una performance en el marco del ciclo In-Visible, de género e inclusión.

IMG_9200

El comediante y actor Rodrigo Salinas,  que también destaca como artista visual, pondrá en escena la performance “Homenaje a Carlos Leppe: El día que me quieras” este viernes 05 de agosto, a las 19:00 horas, en la Plaza Sotomayor, en el marco del Ciclo In-Visible que está presentando el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centex.

Según el mismo artista, conocido masivamente como el “Guatón” Salinas, el motivo de este homenaje es un cariño personal hacia Carlos Leppe, artista nacional fallecido en 2015. El actor intentará hacer contacto con el espíritu del artista recreando algunas de sus clásicas performances. La obra se inscribe en el aspecto del travestismo desarrollado por Leppe y en un trabajo particular de Salinas con “lo serio”.

La apuesta del comediante es ver hasta dónde se puede tensionar la seriedad sin que nadie se ría. “Lo que podría parecer como una burla, que se vea como algo serio. La pregunta que subyace es por qué si nos vestimos de determinada manera, tenemos determinado sexo. Tiene que ver con la visibilidad que podrían tener los transgénero o los hombres que deciden vestirse de mujer o sacar la mujer”, explica el artista.

Rodrigo Salinas (41) también es guionista, escritor y dibujante. Ha trabajado en  programas como  “31 minutos” y “El club de la comedia”. En 2014 y 2015, participó en la primera y segunda parte de la película “Fuerzas Especiales”, donde interpretó al ‘Cabo Salinas’. Mediante votación popular, fue elegido Rey Guachaca en 2012.

IMG_3648

Carlos Leppe Durante el ciclo In-Visible de Centex, se está presentando el video “Los zapatos de Leppe”, performance de Carlos Leppe realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en el año 2000. Leppe (1952-2015) es considerado uno de los miembros clave del grupo de artistas de la Escena de Avanzada y pionero en Chile en el ámbito del arte corporal o body art. Se trata de una figura clave de la escena artística chilena durante la década de los 70 y 80. Entre las obras más emblemáticas del artista y publicista se encuentran: “El perchero” (1975), donde se personificó como mujer; “La estrella” (1979) y “Sala de espera” (1980). Uno de sus trabajos más recordado es “Happening de las gallinas” (1974), la primera performance realizada en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *