Patrimonio local, de Gálvez INC.

Parte de la curatoría Pensar en público, actuar públicamente; de Galería Metropolitana.

  • Fotografía de una postal del Salto del Agua de Placilla + dispensador con 1000 postales.
  • Fotografía: Francisco Rivero Araus.
  • Colaboración: Centro Cultural Placilla y Museo Histórico de Placilla.
  • 2018

Gálvez Inc. (Valparaíso, 2014-2018) es un proyecto de arte contemporáneo dirigido por los artistas Juvenal Barría y José Pemjean, quienes transformaron su vivienda en una plataforma de producción y difusión de procesos y prácticas artísticas, utilizando para ello recursos tales como residencias artísticas, talleres y un dispositivo de exposición denominado Walltoheaven, un muro visible desde ciertos puntos de los cerros Alegre y Concepción donde se instalan imágenes fotográficas de gran formato, de diversos artistas y colectivos.

En este caso, Gálvez Inc. señala el medio ambiente como valor patrimonial y político, específicamente el Salto del Agua de Placilla, “patrimonio natural”, afectado por una escandalosa contaminación que hoy acaba con su biodiversidad y la de la cuenca recorrida por sus aguas, hasta desembocar en el mar, en Laguna Verde. El Salto del Agua es la instantánea, la imagen, la postal del patrimonio estratégicamente ocultado, que señala las aguas hoy privatizadas.

Como actividades complementarias a la obra, se plantean una presentación de los documentales realizados por el Centro Cultural de Placilla, en Centex, y una caminata al Salto de Agua, en Placilla.