Nuevo concierto: #CancionesdeBolsillo en el centenario de Violeta Parra

En abril pasado, el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dio el vamos a la tercera edición de Canciones de Bolsillo, presentaciones musicales de pequeño formato que, en un ambiente íntimo y cercano, propician el encuentro entre músicos nacionales  y su público.

Foto: Fundación Violeta Parra/ Museo Violeta Parra

Se programaron nueve conciertos con dos artistas en cada ocasión. En los encuentros de esta temporada se han presentado artistas y colectivos tan talentosos como Jefferson Lima (Tuba Music), Víctor Fabio (combo Julio Piña), Diego Lorenzini, Nicole Bunout, Diego Peralta, Marcelo Pavés, Niña Tormenta, Francisco Pereira, Técnicas Manuales y La BIG Rabia.

Dos funciones de Canciones de Bolsillo coincidieron con el ciclo Por estas y otras razones, con el cual Centex se ha sumado a las celebraciones por el centenario del natalicio de Violeta Parra.

Por este motivo, La Chinganera y Claudio Lazcano, en septiembre y Mora Lucay y Soledad del Río, ahora en octubre, se han sumado al reconocimiento del arte y la cultura a la figura y el legado de la autora de Gracias a la vida.

Los músicos nacionales que han pasado por el escenario del Auditorio del Centex en tres años son, sin lugar a dudas, herederos de Violeta, aprendices del sentido con que vivió y, sobre todo, receptores de aquel inolvidable consejo: “que se sienten en el piano y destruyan la métrica, que griten en vez de cantar”.

Escribiendo como han querido, haciendo sonar guitarras y tañendo trompetas, los protagonistas de Canciones de Bolsillo responden y celebran a Violeta Parra.

Tal vez les diría que escriban como quieran,

que usen los ritmos que les salga,

que prueben instrumentos diversos.

Que se sienten en el piano y destruyan la métrica,

que griten en vez de cantar,

que soplen la guitarra que tañen la trompeta.

Que odien las matemáticas y amen los remolinos

la creación es un pájaro sin plan de vuelo

que jamás volará en línea recta.

Violeta Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *