Fin de semana: Centex invita a clase de Bullerengue

  • Rueda de Bullerengue se realizará este sábado, de 16:00 a 18:00 horas, en el Hall Central de Centex ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

El Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita este sábado 21 de julio a participar en una clase de danza abierta denominada Rueda de Bullerengue, baile afrocolombiano que gana adeptos en Chile gracias al fenómeno migratorio.

La actividad se realizará entre las 16:00 y 18:00 horas en el Hall Central del Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Es una clase abierta, con cupo para 30 personas, seleccionadas por orden de llegada. No se requieren conocimientos previos y se aconseja venir con ropa cómoda.

El bullerengue se caracteriza por su esencia femenina, por ser una danza circular de raíz africana que se acompaña de tambores, una cantadora y un gran coro de voces. Tiene su origen en la costa caribeña de Colombia. Se compone de una serie de ritmos y danzas perteneciente a “los cantos de río” de la ribera del río Magdalena.  Esta danza afrocolombiana es practicada principalmente por descendientes de los cimarrones, expresión para referirse en Centroamérica a esclavos que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de ciudades o en los campos.

 

Centex invita a niños y niñas a participar en Taller de Filatelia

  • La actividad se desarrollará del 25 al 27 de julio, en horario de tarde, en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

La afición por coleccionar y clasificar sellos o estampillas, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal se denomina Filatelia. En las estampillas se representa parte de la historia y de las características de un país a través de personajes, hechos conmemorativos, artes, flora y fauna, entre otras temáticas de interés para filatelistas.

Como una manera de impulsar la afición por la Filatelia entre niños y niñas y evocar el pasado postal de su edificio institucional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Centro de Extensión (Centex), ofrecerá un Taller de Filatelia los días 25, 26 y 27 de julio, a partir de las 16:30 horas, en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, mismo inmueble donde antiguamente funcionaba el correo y ahora acoge al Ministerio.

El laboratorio estará dirigido por Eva Sepúlveda Ortiz, encargada del Museo Postal y Telegráfico de CorreosChile. Durante el taller se explicará qué es la Filatelia, se enseñará acerca del cuidado de las estampillas y qué materiales se necesitan para coleccionarlas. Además, habrá colecciones con temas de deportes, flora y fauna, y también se regalarán sellos internacionales a quienes participen.

El taller estará abierto con acceso liberado a niñas y niños que cursen entre 4° y 7° año de Educación Básica. El cupo máximo es de 25 participantes. Para inscribirse, hay que escribir al correo electrónico javiera.marin@cultura.gob.cl

REU: diminutivo contemporáneo de “la reunión” en Centex

 

En el espacio Galería Escuela del Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se inauguró este jueves la exposición REU: diminutivo contemporáneo de “la reunión”, la cual reúne obras de cuatro artistas visuales que realizaron sus estudios Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: José Ignacio García, Estefanía Anguita, Loreto Rodríguez y Sebastián Gil.

 

Peter Kroeger Claussen, curador de la exposición, expresó sus agradecimientos al Ministerio de las Culturas y a los cuatro jóvenes artistas visuales que llegan a este espacio a exponer como autores. En nombre de los expositores, agradeció José ignacio García quien también invitó a visitar la muestra.

 

La inauguración estuvo acompañada con la música del dueto Ser o Dúo, formado por dos estudiantes egresados del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Tomás Carrasco y Moa Edmunds.

 

La muestra estará abierta al público, con entrada liberada, hasta el miércoles 2 de septiembre, en el Hall Central de Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

 

Galería Escuela: Cuatro artistas visuales formados en el Instituto de Arte de la PUCV exponen en Centex 

  • La muestra con entrada liberada estará abierta al público, entre el 12 de julio y el 2 de septiembre, en el Hall Central de Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

En el espacio Galería Escuela del Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se inaugurará el próximo jueves 12 de julio, a las 19:00 horas, la exposición REU: diminutivo contemporáneo de “la reunión”.

La muestra a cargo del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reúne obras de cuatro artistas visuales que realizaron sus estudios en esa institución: Estefanía Anguita, José Ignacio García, Sebastián Gil y Loreto Rodríguez.

El curador de la obra, Peter Kroeger Claussen, señala que los cuatro jóvenes artistas visuales se han reunido con el propósito de exponer y presentarse como autores, cada uno desde su especificidad. “Son obras  producto de estudios e investigaciones, acercamientos y búsquedas. De la voluntad de forma, intuitiva y pensante de sus autores emerge un trabajo de Arte como mediador. Un texto subyace en las materialidades y en las estrategias personales por medio de cuyas operaciones visuales se construyen estas imágenes”, expresa el docente Licenciado en Artes Plásticas.

Durante la inauguración, se presentará el dueto Ser o Dúo, formado por Moa Edmunds y Tomás Carrasco, estudiantes egresados del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La muestra estará abierta al público, con entrada liberada, hasta el miércoles 2 de septiembre, en el Hall Central de Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Galería Escuela es un espacio del Centex orientado a mostrar proyectos de instituciones educativas ligadas a las artes visuales.

 Textos curatoriales de las obras

Creo poder imaginar este vértigo de incertidumbre
SEBASTIÁN GIL | Acción colaborativa

Una pintura en proceso de hacerse. En esta oportunidad, un lienzo negro será el punto de partida para dar inicio a nuestra conversación. Una conversación entre los que se atreven a conversar. La primera idea es que no hay imagen para dar en el blanco, sino que la imagen se va haciendo en la medida que nos reunamos a dialogar en este sitio, al mismo tiempo. Una persona podrá dialogar conmigo y con otras personas mediante la huella que registre con un trozo de tiza blanca sobre un muro pintado de negro. Las conversaciones se irán sucediendo sobre el muro, líneas, manchas, palabras serán algunos de los/las lenguajes que ocuparemos. Algunas permanecerán, otras desaparecerán. La mente ha sido criada bajo imagen, sonido, película. Narración tras narración. La imagen se arma y desarma a partir de una sola idea, el resplandor y la falta de él. Que el blanco de pie al universo despejado y movible.

Viaje
ESTEFANÍA ANGUITA | Video

Video que juega con la realidad modulada a partir de diferentes objetos que funcionan como filtros de lo que es capturado por el ojo de la cámara.
El video es, hoy en día, algo que está al alcance de la mano; sea con cámaras o con nuestros celulares. La mayoría tiene la opción de capturar aquello que percibimos e interpretamos como realidad, incluso para distorsionarla un poco: filtros en redes sociales, filtros en celulares, filtros de luz… filtros, que distorsionan lo que se muestra como una aparente verdad, para luego transformarse en una versión personal de lo que queremos ver, y que queremos que el resto vea. Es de esta manera que el video se muestra como una realidad pintada desde el lente de la cámara bloqueada por vasos y botellas, vidrios, plásticos, que funcionan como una capa moduladora, transformadora, que permite ver, o no, más allá de lo evidente.

Instalando la impresión
LORETO RODRÍGUEZ | Desplazamientos gráficos

Un cuerpo reticulado que brilla. Ese cuerpo se ha duplicado. Duplicando rectas y líneas, duplicando capas y ritmos. Un ver doble que se vuelve a elevar por sí mismo al dejarse fluir por un ritmo y movimiento de líneas que vibran continuamente en los ojos de cada espectador. La interacción del color como incentivador de movimiento. El ojo excitado lleva al cuerpo a recorrer los dobles desde el espacio que le rodea. Despliegues de cambios: ahora el movimiento corpóreo produce una duda en las formas. Vibran, cambian de densidad y anchura, desaparecen y vuelven a presentarse en orden impredeciblemente continuo. El ondulante cambio vibratorio se paraliza. Existe una separación en los dobles, una pequeña fisura que sirve de hálito al exigido órgano visual. Las iluminaciones difieren. Son dobles exactos y distintos a la vez. Uno es dirigido hacia los fríos mientras que su espejo es orientado a transformarse en tonos cálidos. Entre ellos se produce un desmarque y una individualización la cual está en una constante dialéctica con la fuerza de sus formas. Con el ingreso sutil de ambas luces queda develado la intimidad del color. El color es variable, tanto como la densidad de cada línea, retícula y trama. En esta instancia se presenta un cuerpo de obra duplicado, una réplica espejo que extiende el color en el espacio y que, a la vez, personaliza desde la luz en un diálogo permanente.
La obra es activada al moverse el espectador, el mecanismo que la obra utiliza necesita el detonante-espectador.

Nosotros o tal vez ellos
JOSÉ IGNACIO GARCÍA | Escultura

¿Qué es lo que llevan, ellos, en su espalda vacía? Aquellos tres pies que son puntas y se posan ¿qué hacia dónde van? ellos viajeros que sin lugar se avecinan en las explanadas, para nosotros rincones, espacios-entre, lugares donde apoyar el dedo, y ahí ellos en multitudes de a 3, 8, 35, 76, 130, 199, que allá van, ¿dónde? es que ahora los vemos pero ellos no a nosotros, los vemos desde arriba, levitando en una oscuridad, para ellos quizá somos las nubes3 o los ojos nuestros sus divinidades, ese instante en que los vemos en su tiempo que no es tiempo, impresión que es sólo nuestra y sólo suya. ¿Nosotros seremos los otros que los vemos, y ellos serán otros-otros que nos ven? ¿Serán nosotros ellos, o ellos podrán ser nosotros? De cerca son monumentales presencias, de lejos puntos. ¿Qué será su tamaño en lo inmenso, o lo inmenso qué está contenido en su tamaño?

[Galería] Centex exhibe selección de 41 carteles de artista venezolano

  • Con la presencia de autoridades, representantes de la comunidad migrante y visitantes, en general, partió Retrocartel, exposición de Juan Manuel Madriz.

El artista venezolano, Juan Manuel Madriz Pontiles, nacido en Coro, Venezuela, inauguró  en el Centro de Extensión (Centex), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la exposición Retrocartel  que se mantendrá abierta al público hasta el próximo 30 de agosto.

Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

En  la inauguración, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, se refirió al valor de la exposición y señaló que es una muestra del aporte que realizan las comunidades y colonias migrantes al desarrollo del arte y la cultura en el país. Juan Madriz, en tanto, agradeció al Ministerio de  las Culturas y, en especial, a su programa Interculturalidad e Inclusión a Migrantes por esta oportunidad que le ha permitido  mostrar su obra, por segunda vez en Chile, su país de residencia y acogida.

Para Manuel Guerra,  coordinador del mencionado programa “es muy importante hablar de migración desde el ámbito de la cultura puesto que no hay dobles lecturas respecto del aporte que las personas extranjeras que han decidido hacer su vida en nuestro país, generan desde su acervo, sus tradiciones, sus decires, sus expresividades artísticas. Desde la institucionalidad cultural pública debemos ser capaces de escenificar esas expresividades y ponerlas a circular por los mismos espacios que utilizan los artistas y cultores chilenos. Lo de Juan Madriz en Centex tiene que ver con eso, con la posibilidad de que los artistas migrantes sean el puente para generar un proceso de inclusión real, impulsado desde el reconocimiento, la admiración y el cariño por nuestras culturas vecinas

Retrocartel muestra  una selección de 41 carteles impresos que resume el trabajo de más de 10 años (2008-2018) de Madriz, y en el que se incluyen obras que han sido premiadas y seleccionadas para diferentes eventos y exposiciones en salones de diseño en el mundo. En esta ocasión, el artista incorporó un cartel que diseñó en Chile, dedicado a Nicanor Parra.

Galería Inauguración

Continúan en julio presentaciones de libros en el ciclo “Escrituras con memorias”

  • Con la presentación de dos títulos, concluye este mes de julio el ciclo “Escrituras con memorias”, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Enunciar la ausencia. Imágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo” y “Derecho a fuga. Una extraña felicidad compartida” son los dos títulos que pondrán fin, durante este mes de julio, al ciclo de presentaciones de libros Escrituras con memorias, organizado por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, del Departamento de Ciudadanía Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), la Casa de la Memoria Valparaíso y con el apoyo del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El próximo 5 de julio, a las 19:00 horas en el auditorio del Centex, un panel de invitados conversará en torno a “Enunciar la ausencia. Imágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo”,  la tesis doctoral de Viviana Silva.

La investigación se centra en Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades -un trabajo acerca del conocido caso de los 119 u Operación Colombo, un operativo que transmitió noticias falsas sobre la desaparición de 119 personas, desacreditando a los familiares y organismos de derechos humanos que denunciaban los secuestros, y negando la existencia de desaparecidos- y Campos Devanados, que se centra en los campos de concentración que existieron en España en la postguerra, durante el franquismo, lugares de internamiento masivo que han sido borrados y silenciados de la historia y que, subyacen desaparecidos bajo ruinas o nuevos cimientos.

Por otra parte, el 12 de julio, también a las 19:00 horas en La Casa Memoria de Valparaíso – ubicada en Mackenna 602, cerro Yungay – se presentará “Derecho a fuga. Una extraña felicidad compartida”, texto del  periodista, escritor y Doctor en Estudios Americanos, Jorge Montealegre.

El ensayo de Montealegre describe y analiza la resistencia cultural de hombres y mujeres en la prisión política. La capacidad de organización de la comunidad cautiva, la práctica de las artes y artesanías, así como del humor, el deporte y el periodismo, se relata con amenidad y hondura desde el rescate de decenas de testimonios que confluyen en una verdadera “memoria polifónica”, que humaniza las experiencias vividas en una situación extrema donde la imaginación, el ingenio y la integridad del colectivo permiten una “fuga” no material que conquista –a pesar de todo- espacios de libertad en la prisión.

El ciclo Escrituras con memorias incluyó también las presentaciones de “20 años Sitios de Memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi”, “Los Ojos de Catalina”, “Los guerrilleros de la Nueva Aurora”, “Revolución tiene nombre de mujer: Mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas de José Domingo Cañas, el cuartel Ollagüe de la DINA” y “El largo camino en búsqueda de justicia”.