Nelly Richard en Centex: “Nunca he dejado de pensar en torno a esta relación entre Arte y Política”

  • Centex celebró el Día de las Artes Visuales con la presentación de “Arte y política: 2005-2015 (fragmentos)”, trabajo de investigación, audiovisual y editorial, dirigido por la destacada teórica y ensayista, Nelly Richard.

A presentar el video y libro “Arte y política: 2005-2015 (fragmentos)” y participar en un conversatorio llegó este jueves 27 hasta el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex) la destacada teórica y ensayista, Nelly Richard, quien dirigió el trabajo investigativo, audiovisual y editorial. La actividad formó parte de la celebración del Día de las Artes Visuales en Centex.

El trabajo de Richard ­—desarrollado junto a un equipo de investigadores integrado por: Mariairis Flores, Diego Parra y Lucy Quezada— recorre una secuencia de proyectos que reflexionan acerca de los cruces de signos y poderes que dominan el entorno político, económico, social y cultural en el que se debaten hoy la creación artística y el pensamiento crítico.  Los “fragmentos” del proyecto combinan obras que abordan lo político en el arte según diversas estrategias de forma y contenido, de lenguaje y subjetividad, de representación simbólica e intervención político-cultural.

“La intención fue repasar el corpus de práctica creativa de los últimos 10 años y preguntarnos, a quienes trabajamos en el proyecto, cuál es el modo en que el Arte se vincula con la problemática social y política. Nunca he dejado de pensar en torno a esta relación entre Arte y Política, en ese sentido, este es un trabajo de continuidad respecto de muchos trabajos anteriores. El campo del Arte tiene muchísimo que decir respecto a las problemáticas sociales y, por lo tanto, en un periodo de diez años, 2005-2015, atravesado por el movimiento estudiantil, nos parecía que era clave hacer memoria de estos tiempos y reflexionar sobre cómo las obras de Arte se relacionan con su entorno”, expresó Richard tras la actividad.

Consultada en relación a cómo fueron seleccionadas las obras y los artistas, la experta indicó que el video no pretende dar una respuesta,  es una secuencia recortada, inevitablemente parcial e incompleta. “Hay obras que se podrían considerar como arte desde el punto de vista de las instituciones, o del museo o de la historia del arte; hay otras que ocurren en contra de esta noción de arte sancionado por la institucionalidad cultural; y yo creo que lo que hace el video es yuxtaponer y contraponer prácticas artísticas que entienden de muy distinta manera lo que es arte, y el espectador es quien tiene que hacerse esa pregunta y respondérsela. No es el propósito del video instaurar una categoría de arte que sea más legítima que otra”, expresó la experta en Artes.

Los criterios de selección “fueron aquellas obras que, desde nuestro punto de vista, se conectaban con la problemática social ­—llámese: memoria, tema mapuche, feminismo, movimiento social, comunidad, etcétera­— de un modo más enriquecedor y más complejo a la vez, porque el arte tiene esa capacidad de complejizar lo que la política muchas veces simplifica”, concluyó la autora.

Durante la exhibición y charla que copó la capacidad del Auditorio de Centex, Nelly Richard estuvo acompañada por  la investigadora y académica, Paulina E. Varas, quien durante sus comentarios relevó la importancia del legado de Nelly Richard materializado en el proyecto “Arte y política: 2005-2015 (fragmentos)”.

Fotografías

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *