La Regia Orquesta Original con Álvaro Henríquez se presentó en Jardín de Encuentros nuevo ciclo de Centex Publicado el 20 mayo, 2022
  • La participación de esta emblemática agrupación, cuyo origen se remonta a las primeras presentaciones de la obra de teatro «La Negra Ester», marcó el inicio del nuevo ciclo programático, Jardín de Encuentros, en el que se han programado actividades artísticas de danza, teatro, música y artes visuales, que se extenderán hasta agosto.

Por primera vez en 33 años, el jueves 26 de mayo se presentó La Regia Orquesta Original con Álvaro Henríquez entre sus integrantes, en lo que fue y será uno de los hitos más relevantes del nuevo ciclo programático Jardín de Encuentros, organizado por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Centex, y que tiene como objetivo impulsar la presencialidad y la reunión en torno a distintas expresiones artísticas como danza, teatro, música y artes visuales.

La Regia Orquesta se presentó con Álvaro Henríquez, Cuti Aste y Jorge Lobos, quienes fueron los primeros en musicalizar La Negra Ester, la afamada obra de Roberto Parra dirigida por Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro. La actividad contó, además, con la presentación del libro de Editorial Pehuén «La música de la Negra Ester», a cargo de Jorge Lobos. Se trata de una publicación con partituras y textos de la reconocida obra de teatro, en el que también incorpora las Décimas de Roberto Parra.

Según Manuel Guerra, coordinador de Centex, “tuvimos la posibilidad de presenciar la reunión histórica de esta agrupación. Se trata de una banda que es emblemática, no sólo por su aporte musical, sino también por el rescate que realizaron del legado de Roberto Parra y la musicalización de La Negra Ester. Fue una noche especial y estoy seguro que el público que asistió también lo sintió así”.

El coordinador de Centex se refirió al reinicio de las actividades presenciales, luego de un periodo de dos años marcado por la crisis sanitaria. “Centex está abriendo sus puertas de nuevo, con un aforo de acuerdo a los protocolos que se requieren para cuidarnos. Es imprescindible reunirse, reconstruir el nosotros, recuperar las confianzas, generar conversaciones improbables, acercarnos y crear comunidad”.

También aseguró que “en esa lógica, proponemos una programación que mezcla novedad, memoria, lo presencial, lo virtual, exhibiciones, procesos formativos, obras artísticas, creaciones colectivas y ciudadanas. Le llamamos un Jardín de Encuentros, encuentros plurales, diversos, coloridos, populares, festivos, reflexivos, paritarios y cariñosos también. Es un Jardín de Encuentros que, por supuesto, los invitamos a regar entre todas y todos”. 

Otras actividades

Otra importante actividad que recibió más de un millar de personas fue la celebración presencial del Día de los Patrimonios.  El fin de semana del 28 y 29 de mayo se abrieron las puertas para recibir a grupos de todas las edades que quieran visitar el edificio institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que fuera ex-sede de Correos de Chile y Telégrafos en Valparaíso. Además, se realizaron los denominados Recorridos Territorio e Identidad, que estarán a cargo de Oliver Schmitt, antropólogo cultural y docente en turismo sustentable.

Talleres y procesos formativos

Los procesos formativos también serán protagonistas en el ciclo Jardín de Encuentros. El sábado 4 de junio, comenzaron los talleres de BAILACOMOQUIERAS (iniciativa del Colectivo Gamera), que tuvieron un hito inaugural en el Hall de Centex, el viernes 27 de mayo, con un aforo de 100 personas.

La Editorial Kikuyo se encuentra realizando talleres acerca del Oficio Editorial, los que están enfocados a entregar distintas herramientas creativas desde el quehacer editorial para la confección de un libro orgánico. Estos talleres comenzaron el 9 de junio.

Humanamente Posible es el nombre del proceso formativo que lleva a cabo el artista visual Pablo Suazo que consiste en una activación serigráfíca para la intervención del espacio público. Estos talleres también comenzaron el 9 de junio.

El teatro y el stand up comedy no podían estar ausentes en el ciclo Jardín de Encuentros. La actriz y comediante, Rossy Rossy, es la encargada de llevar a cabo el taller Improvisa, ¿Cómo llevar la vida cotidiana a la comedia?, iniciativa que comenzó el martes 7 de junio.

Para participar en estos talleres, debe inscribirse en el formulario disponible en el sitio web de Centex.

Encuentros con las Artes Visuales

Las Artes Visuales tendrán un rol protagónico en Jardín de Encuentros porque serán tres las exposiciones que se inaugurarán en Centex. El 24 de junio abrirán las muestras El Bosque de Amanda Saenz Olmedo y Enlace de Raisa Bosich. Ese mismo día también se inaugurará en el Hall Central la exposición Bosques de Fuego, del colectivo Agencia de Borde, junto a María Lara Millapán y Sebastián Calfuqueo.

Otra actividad relacionada a las Artes Visuales serála Factoría Valparaíso, evento que estará a cargo del Espacio Cultural Warhola. Entre los artistas que expondrán en esta actividad, que se realizaró entre el 3 y el 5 de junio, se encuentra el Colectivo Punto Azul con la exposición “Costura en la línea de tiempo”, la instalación «Bitácoras morfológicas en el laberinto del mándala» de Felipe Mateo López, los stencils de Mauro Goblin, el diseño de paisaje sonoro por parte de Alisú y Mika Martini, y la intervención de acrobacia en tela a cargo de Paulina Sanhueza. 

Cine y literatura

Tambiénen el marco de Jardín de Encuentros, el lunes 23 y martes 24, a las 17:00 horas, se exhibió el ciclo de documentales Los 4 Universales de Chile, del cineasta chileno Luis R. Vera, el que contempló producciones audiovisuales que homenajean a Violeta Parra, Salvador Allende, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.  

La historia también dijo presente en este ciclo programático con la presencia del escritor, Rodolfo Follegati, quien habló de su libro “Valparaíso, entre la Utopía y la Realizad”, publicación que fue presentada por el músico y filósofo, Pancho Sazo, el martes 7 de junio.

Todas las actividades del ciclo Jardín de Encuentros se están realizando con entrada liberada. Se solicita pase de movilidad y el uso en todo momento de mascarillas.

Revisa aquí la programación