La artista visual Danila Ilabaca regresa a Centex para soñar planetas

  • A partir de la técnica del collage, la exposición Soñé Planetas se conforma con 9 obras análogas con volumen, realizadas con material original recopilado. 

La artista gráfica Danila Ilabaca estará presentando entre el  8 de febrero al 31 de marzo próximos en la Galería Mona Lisa del Centro de Extensión, Centex, (Sotomayor 233, Valparaíso) su nueva exposición Soñé Planetas, una muestra que –según la propia artista- “es una suerte de Atlas mental en el que se vinculan mundos distantes con la idea de borrar fronteras en la gráfica popular”.

La exposición “Soñé Planetas” trae a presencia la idea de ver el collage como un juego en donde todo puede pasar, en donde se pueden crear mundos e inventar atmósferas imaginarias. Cuando se compone una imagen son tantas las maneras  en que se pueden vincular los elementos que el proceso de creación pasa a ser un momento lúdico en donde hay infinitas posibilidades.

El viaje y la recolección han tomado protagonismo en la obra de Danila Ilabaca. Al estar en tránsito ha encontrado innumerables imágenes y elementos visuales que habitan otra tierra y hablan otro lenguaje que luego vincula con la técnica del collage.

La muestra tendrá 9 collages análogos con volumen realizados con material original recopilado. Cada collage tiene volumen realizado con maderas, todas las obras están barnizadas con filtro UV para asegurar su duración en el tiempo y están enmarcados con madera y vidrio. Las animaciones son collages digitales en stop motion: “Spa”, “Babel y Dios”, “Portal”, “Garabato”, “Turismo Aventura”, “Pecados Capitales” y “Murciélagos Veganos, Vegetarianos, Carnívoros y Caníbales”. Las animaciones fueron hechas durante 2015-2017.

En tanto, los collages análogos son “Welcome”, “Primer Ensayo Nuclear”, “Segundo Ensayo Nuclear”, “Mapa Geográfico”, “Mapa Político”, “Raro”, “Soñé Planetas”, “No signal”, “Atlas Mental”. Los collages análogos se realizaron durante 2017-2018.

Danila Ilabaca es artista gráfica, Licenciada en Diseño Gráfico en la pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En 2013 realiza su primera exposición individual “Hecatombe”. En 2014 obtiene el 2º lugar en Concurso de Arte y Derechos Humanos del Museo de la Memoria.

Entre el 2013-2017 participa en diversas exposiciones colectivas en lugares como Sala de Arte Las Condes, Museo Nacional de Bellas Artes, Sala de Arte CCU, Feria Ch.ACO, Artespacio, CNCA, Perrera Arte, Sala el Farol, Residual, Galería 1:1, entre otros. En 2017 realizó su segunda exposición individual  “Buenaventura” en Balmaceda Arte Joven. En 2015, obtiene Mención Honrosa en XXXVII Concurso Nacional de Arte Joven de la UV y posteriormente, en el año 2016, obtiene el Premio Especial del Litoral Banco de Chile.

Entre enero y abril de 2017 realizó estudios de arte gráfico en Rawat Art School, Pushkar, y grabado con Sanjay Patra, Varanasi, India. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, está exponiendo en Galería Madhaus, y prepara 2 exposiciones individuales para el 2018. Su obra anterior en Centex fue Calendario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *