Jean Jacques Lemêtre, director de Théâtre du Soleil, estará en Centex en el Mes del Teatro Publicado el 3 mayo, 2017
  • Como parte de las celebraciones del Mes del Teatro, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes trae a Valparaíso al músico y compositor francés Jean-Jacques Lemêtre, una de las grandes eminencias en música para el teatro y considerado uno de los músicos más privilegiados a nivel mundial.

Jean-Jacques Lemêtre -director, compositor e interprete musical de la reconocida compañía de teatro francesa Théâtre du Soleil– ofrecerá una charla magistral el jueves 11 de mayo, entre las 11:00 y 13:00 horas en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Además de la charla, cuyo entrada será liberada y por orden de llegada, Lemêtre dictará el taller “El Cuerpo Musical: Formación para actores, músicos y toda persona disponible a explorar su propia musicalidad”, cuyos cupos se agotaron apenas conocida la programación del Centex para el Mes del Teatro.

Nacido en 1952 de una madre zíngara, el músico y compositor francés, Jean-Jacques Lemêtre es considerado una de las grandes eminencias en música de teatro y uno de los músicos más privilegiados a nivel mundial.

Ingresó hace más de treinta y cinco años a Théâtre du Soleil, reconocida compañía francesa de teatro, de la cual es su director y compositor musical. Desde entonces ha trabajado con Ariane Mnouchkine y ha compuesto e interpretado en vivo en todos los espectáculos y películas de la compañía. Según Mnouchkine, «sin su música, nuestros espectáculos serían imposibles.”

La charla magistral de  Jean-Jacques Lemêtre será el jueves 11 de mayo, entre las 11:00 y 13:00 horas en el Centro de Extensión (Centex), Sotomayor 233, Valparaíso.

Lemêtre es autor, compositor, conductor e intérprete de sus propias partituras e incorpora la diversidad de todos los elementos y fuentes de música en su obra. Interprete de múltiples instrumentos incluyendo el saxofón, clarinete, fagot, armónica de cristal, guitarra, e instrumentos de percusión. De hecho, tiene más de 2.800 instrumentos musicales de los cuales 700 de ellos él mismo ha creado.

Paralelamente a su actividad artística, se ha dedicado también a transmitir y enseñar su arte. Aparte de trabajar intensamente con Ariane Mnouchkine, desde los años 70 ha participado en producciones de cine, televisión y teatro tan numerosos que es difícil de mantener un registro de ellas. Ha escrito y compuesto música para teatro, ballet y cine, compuesto tres óperas y la música para los juegos olímpicos de invierno de Alberville en 1992 al igual que para las celebraciones del bicentenario de la revolución francesa.

Etiquetas: , ,