Exposición fotográfica que aborda la maternidad desde una mirada autobiográfica será inaugurada en Centex Publicado el 12 diciembre, 2019
  • Cuerpos Maternos, afectos y violencia es el nombre de la exposición donde cinco fotógrafas se refieren a sus propias experiencias de maternidad. La muestra se abrirá el jueves 19 de diciembre en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso (Centex).

La maternidad analizada desde una mirada autobiográfica es la temática que aborda la exposición fotográfica Cuerpos Maternos, afectos y violencia, iniciativaque se abrirá al público este jueves 19 de diciembre en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex. Se trata de una muestra colectiva de cinco autoras, todas madres, que ha sido curada por la fotógrafa y académica, Andrea Josch Krotki.

Fotografía de Marcela Bruna Castro.

Marcela Bruna Castro presentará Todas íbamos a ser, que aborda la maternidad mirada desde la infancia, haciendo referencia al poema de Gabriela Mistral Todas íbamos a ser reinas. Tatiana Sardá Yantén presenta Orgánica, proyecto fotográfico que expone el cuerpo y la naturaleza ficticia del jardín como símbolo de maternidad e infancia.

Fotografía de Tatiana Sardá Yantén.

Las otras obras son Modificaciones Corporales de la Infancia: Reliquias del tejido dental de la fotógrafa, Gabriela Rivera Lucero, quien mira la maternidad desde los cambios físicos que van teniendo sus hijas; Post Parto, de Macarena Peñaloza Villarroel, obra que aborda el tema de la violencia obstétrica, y Maternidad, de Paula López Droguet.

Fotografía de Macarena Peñaloza Villarroel.

Según Paula López Droguet, quien además es la coordinadora de esta muestra, “en esta exposición todas las fotógrafas cuentan su proceso de maternar, pero lo interesante es que  lo contamos desde lo autobiográfico, desde nuestras propias experiencias, lo que no se da muchas veces. Por lo general, se da desde otros ojos, los que suelen ser masculinos”.

Fotografía de Paula López Droguet.

“La maternidad se ve como desde el tema de la familia, o como este cliché del maternar bello y las fotos que podamos tener del imaginario colectivo. Me pareció muy potente poder trabajarlo desde lo autobiográfico y desde las cosas que no se dicen. La maternidad tiene mucho de animal, de ritual también y, lamentablemente,  también de violencia, por la violencia obstétrica y las imposiciones sociales que existen, sobretodo, por cómo debiera comportarse una madre en relación a cómo hay que criar, qué se espera o qué se demanda como sociedad hacia la mujer que está en el proceso de parto o crianza” asegura.

La artista asegura que “para las mujeres desde pequeñas hay una imposición sobre tu cuerpo, que no te pertenece, que siempre ha estado ligado a reglas como, por ejemplo, que existe una medida para el cuerpo femenino de 90-60-90, que hay ciertas modas estéticas que se deben cumplir para mantener los cánones de belleza que cambian cada año. Además, de esto hay cosas aún más potentes que tienen que ver con los roles o lo que se espera de la mujer”.

El día de la inauguración de Cuerpos Maternos, afectos y violencia se realizará una mesa de conversación en torno al rol sociopolítico de la fotografía, donde participarán Nathaly Arancibia Vergara, coordinadora de Effem; Paz Olivares Droguett, integrante de MigrarPhoto; Marcela Bruna Castro, del Colectivo Las niñas, y Andrea Jösch Krotki, quien oficiará como moderadora.

La inauguración de esta exhibición y la mesa de conversación se realizarán este jueves 19 de diciembre, a las 12:00 horas, Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.

Fotografía superior de: Gabriela Rivera Lucero.