Destacada dramaturga y escritora Nona Fernández dictó en Centex charla sobre el uso del texto dramático Publicado el 18 junio, 2019
  • La autora se presentó en el marco de la segunda edición de Acción Escuela, impulsada por el Centro de Extensión, que se está realizando actualmente en Valparaíso.   

Dramaturgia y discurso fue el nombre de la charla que impartió la destacada teatrista chilena, Nona Fernández, en el auditorio del  Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, actividad que se enmarca en la segunda edición del encuentro de escuelas de Teatro, Acción Escuela, que impulsa Centex.   

La autora, creadora de las obras de teatro El Taller y Liceo de Niñas expuso acerca del uso del texto dramático como herramienta artística, social y política dentro de los diversos contextos de creación escénica, todo desde su experiencia como actriz, dramaturga, escritora de cuentos, novelas y guionista de televisión.   

Con respecto a la realización de Acción Escuela, Nona Fernández señaló que es muy importante que los alumnos de Teatro en general se conozcan.  “Conozcan sus modalidades de trabajo y se contaminen, unos de otros, porque si uno piensa en el universo de los alumnos chilenos, los que estudian Teatro son muy pocos. Es interesante conocer el trabajo del otro porque uno se va a alimentando de eso, de sus referentes generacionales”.

La autora también tuvo palabras para referirse a la escena Chilena. “He tenido la suerte de poder viajar y observar el teatro extranjero y creo que lo que hay acá es buenísimo, porque hay una cantidad de efervescencia creativa importante y sabemos trabajar en precariedad, lo que no es bueno, sino más bien es un reclamo”.

“El teatro chileno, tanto el de los maestros como de los jóvenes que están recién partiendo, es un teatro muy relacionado con lo social, lo político, con dar cuenta de una época, y sobre todo, de lo mal que lo pasamos, de lo que no nos gusta. Esto es muy interesante como proceso teatral. Por ejemplo, cuando ocurrió el caso Zamudio, a los tres meses ya había una obra. Puede ser caricaturesco ese ejemplo, pero esa es la vocación del teatro y la dramaturgia chilena, de rastrear lo que está ocurriendo y enfocar aquello que no nos gusta”, indicó.

En relación a la recién aprobada Ley de Fomento a las Artes Escénicas, Nona Fernández indicó que es  un tremendo avance. “Un logro importantísimo, y de aquí tiene que seguir para arriba, porque no se resuelve todo con esta ley. Este es un primer peldaño para salir de la precariedad en que sabemos trabajar los trabajadores de las Artes Escénicas en general”.

Felipe Sánchez, asistente a la charla, aseguró que es maravilloso que se hagan este tipo de actividades. “Que los grandes autores a nivel nacional se muevan a otras partes del país, es muy bueno, ya  sea a Valparaíso, Viña del Mar o el sur de Chile. Me parece bien que sean actividades de acceso libre, donde se pueda interactuar con los autores y la gente de teatro”.

Acción Escuela continúa  toda esta semana con un ciclo de lecturas dramatizadas, las que se están realizando en el Teatro del Títere y el Payaso, a las 20 horas, en Cumming 795. Aporte voluntario.