Centex invita a ciclo dedicado a las prácticas colaborativas en el arte contemporáneo

  • Las diferentes exposiciones estarán disponibles hasta enero de 2018 en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Sotomayor 233, Valparaíso. La entrada es liberada.

Una mirada distinta del trabajo colectivo y colaborativo, aplicado al mundo de las artes, es el que ofrece el nuevo ciclo del Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en Valparaíso. Se trata de “Prácticas Colaborativas”, que ya abrió sus puertas al público con exposiciones que muestran la gran capacidad narrativa y riqueza de este método, para incorporarlo en distintos entornos y realidades.

En el hall central del edificio ubicado en Sotomayor 233 llama la atención a primera vista una gran pieza textil formada por la unión de pequeños tejidos obra del trabajo de las integrantes del colectivo Ave Fénix, y que fueron puestos en escena por la artista visual Virginia Guilisasti, inspirada en lo que ha denominado “Prácticas de reparación”.

El vínculo entre ellas surge el año 2016, cuando la artista conoce a las mujeres tejedoras del cerro Merced, quienes habían perdido sus hogares y todas sus pertenencias en el incendio de abril de 2014 en Valparaíso.

Otra de las propuestas es “El placer de oír”, resultado de un taller de grabación de sonido dirigido a personas con discapacidad visual, realizado en colaboración con Sara Lana, la asistencia de Claudia Rojo y el apoyo de Tsonami Arte Sonoro, el Centro Cultural Inclusivo La Casa de los Peces y Centex. La instalación cuestiona la identidad sonora del entorno y de los sonidos que la componen. Propone afinar la escucha y concientizar la implicación en el paisaje sonoro urbano.

El dispositivo de mediación “Arma tu ciudad” es una obra interactiva compuesta por cinco resmas  troqueladas,  cada  una  con  un  diseño  distinto  de  packaging, técnica de la ingeniería en papel utilizada para diseñar todo tipo de envoltorios industriales y desechables en materiales livianos como cartón y papel.

Los  cinco  diseños  de  packaging  se configuran  a  partir  de  abstracciones  de  arquitecturas  existentes  en  la  ciudad  de  Valparaíso, incluyendo  casas  y  edificios.  Todos tienen  un  color  diferente,  basado en la  paleta  cromática  propia de la ciudad. El objetivo de esta obra interactiva es que el público que asiste al Centex participe en la construcción de su propia ciudad, a  partir  de  la  intervención,  ensamblado  y  disposición  de  los  distintos  módulos  de  packaging.

Las diferentes exposiciones estarán disponibles hasta enero de 2018 en el Centex. La entrada es liberada.

FOTOS: Jorge Villa / Centex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *