Acerca de Latente

  • Latente, el nuevo ciclo del Centex, relacionado con códigos, registros y experiencias creativas, ocupa los diferentes espacios de nuestra sede en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, entre el 22 de abril y el 16 de julio del 2017.

Descarga la programación del ciclo Latente.

La propuesta de Latente hace una invitación a la ciudadanía para conocer y reconocer, a través de procesos creativos en los ámbitos de las artes plásticas y visuales, métodos desconocidos —aparentemente inactivos o inexistentes—, registros no advertidos de lo cotidiano, información escondida o códigos con los cuales podemos conectarnos, para descubrir, descubrirnos y redescubrirnos.

El punto en común, por tanto, de las obras que se incluyen bajo el común denominador de Latente, y de las actividades asociadas a este ciclo, es una invitación a tomar consciencia sobre lo que nos rodea y cómo, cada acto que realizamos a diario, por muy monótono que este sea, deja registro, determina y puede modificar el lugar que habitamos.

Esta temporada del Centex estará marcada por varias exposiciones permanentes que develan, a través de diferentes experiencias creativas y diferentes códigos, la huella que dejamos o que generamos.

La exposición Traslation Lessons, de la reconocida y premiada artista chilena Voluspa Jarpa, nos permite evidenciar que existen registros que algunos han querido ocultar o desaparecer, en distintos momentos de la historia de nuestro país y del mundo, pero que —como registros, al fin— terminan saliendo a la luz. Su propuesta nos enrostra cuánta información existe sin que el ciudadano común acceda a ella, cuánta información cifrada se genera para ser ocultada o incomprendida.

Luego, nos encontramos con la muestra Haciendo días, curada por Juan José Santos, quien nos expone una colección de bitácoras de distintos artistas que contienen el registro de diversos procesos creativos, dotando de cuerpo y de la relevancia que le corresponde la etapa del proceso que realiza un artista.

Todo lo que voy a extrañar cuando me muera, de Toto Duarte, en tanto, es una invitación a mirar situaciones de nuestra vida cotidiana, observar nuestra propia cotidianeidad para identificar las cosas que nos parecen relevantes, que nos gustan, que nos divierten, que nos interesan, ser conscientes de aquello y, por ende, poder disfrutarlas de mejor manera.

Otra exposición incluida en el Ciclo Latente es Escucho cosas, de Marcelo Maira, que busca que niños de hasta 16 años identifiquen como propios objetos y sonidos de espacios cotidianos (cocina, baño y habitación), para que puedan reconocer sus espacios y reflexionar acerca de sus/nuestros propios lugares cotidianos y de la relación que tenemos con ellos.

Las exposiciones permanentes del presente ciclo de Centex nos muestran a un curador, una ilustradora, un artista sonoro y una artista de renombre, quienes tienen en común la reflexión que generan sus obras a partir de diversos códigos y registros.