Acción de Borde lanza publicación digital sobre mediación artística y cultural desde diversas dimensiones Publicado el 15 septiembre, 2021

· En la iniciativa confluyen las voces autorales de doce proyectos y organizaciones que se abocan, en medio de la pandemia, a la reflexión crítica y escritura colectiva de textos. Con la publicación “Acción de Borde, compilación de ejercicios editoriales en crisis” el encuentro organizado por Centex mantiene su continuidad a pesar de la crisis sanitaria.

El encuentro de mediación en artes y cultura, Acción de Borde se abocó en 2020 a la reflexión crítica y a la escritura colectiva de textos, como una forma de dar continuidad al encuentro que no pudo tener su cuarta versión presencial debido a la crisis sanitaria. La iniciativa desembocó en la publicación digital “Acción de Borde, compilación de ejercicios editoriales en crisis”, que ya está disponible para descargar.

En la publicación confluyen las voces autorales de doce proyectos y organizaciones que abordan diferentes dimensiones y temas relacionados con la mediación artística y cultural. El encuentro es coordinado desde 2017 por el Área de Mediación del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la colaboración de la Red Mediación Artística (RMA).

En primer término, la publicación está dirigida a personas interesadas en experiencias diversas de educación artística, mediación cultural y prácticas que indagan en la relación entre artes y comunidades. “Es un material inédito que reúne doce experiencias distintas que nos entregan de primera fuente lo que implica ahondar en la práctica de la mediación y las formas de vinculación entre artistas, instituciones, públicos, comunidades y territorios”, afirma el coordinador de Centex, Manuel Guerra.

La publicación de 144 páginas, se organiza en cinco capítulos que se desprenden de las temáticas abordadas en cada uno de los encuentros de Acción de Borde desde 2017: Profesionalización, Mediación e Inclusión, Prácticas de Mediación y Derechos Culturales. A estos, se suma un quinto nodo titulado Crisis Social y Sanitaria, motivado por la contingencia en Chile desde el último trimestre de 2019.

Para seleccionar las autorías, se tuvieron en cuenta proyectos y organizaciones que han mantenido un trabajo sistemático con la mediación, tanto en el ámbito institucional como fuera de él. Además, se consideró la diversidad del territorio nacional. De esta forma, participan en este volumen: el Taller Caput (Iquique), Claudia Rojo (Valparaíso), Loreto Ledezma (Museo Artequín Viña del Mar), el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Chillán) y el colectivo LiquenLab (Punta Arenas); y desde la Región Metropolitana: Natalia Miralles, educadora e investigadora en educación artística no formal; el equipo de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (EducaMac); el equipo de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes; el Área de Mediación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos; el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE); Francisca López y Paula Caballería, del Museo de Artes Visuales (MAVI), y Red Mediación Artística (RMA).

A modo de prólogo, en la publicación también escriben Valeria Galarza y Lennyn Santacruz, investigadores vinculados a la Otra Hoja de Ruta para la educación artística y ex profesionales del área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito, quienes acompañaron el proceso editorial. Por último, Valentina Menz y Manuela Gomezjurado, de RMA, introducen el texto y sus capítulos con un par de diagramas conceptuales, los que ayudan a visualizar las relaciones entre los diferentes nodos de contenido.

Los nodos temáticos y el hipertexto

La publicación es el reflejo de una metodología de trabajo a distancia, que consideró espacios virtuales para el intercambio de visiones y experiencias entre las personas y organizaciones que escriben.

Según Valentina Menz, esta publicación “es un ejercicio por reunir y visibilizar múltiples perspectivas de modos de hacer y pensar la relación entre la mediación artística y sus contextos; donde lo radical es que se realiza, desde la escritura individual o a veces colectiva, de sus propios hacedores: las y los mediadores.”

Así también, las voces autorales participantes aprovechan la condición digital de la publicación, proponiendo una lectura hipertextual, rica en enlaces que conducen hacia otras secciones del mismo volumen, o incluso hacia contenidos disponibles en diferentes sitios de Internet, ya sean portales de noticias, educación, sitios que alojan archivos de audio y video, entre otros, todo lo cual permite complementar y expandir la forma y contenido del texto inicial.

“Acción de Borde, compilaciones de ejercicios editoriales en crisis” se encuentra disponible para revisión en línea y descarga aquí en este enlace.