26 de abril: Lanzamiento el libro “Escritoras chilenas del siglo XIX”

RiL editores y el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes te invitan a la presentación del libro Escritoras chilenas del siglo XIX,  de Joyce Contreras, Damaris Landeros y Carla Ulloa. En la ocasión comentará la obra Claudia Montero, doctora en Estudios Latinoamericanos y académica de la Universidad de Valparaíso.

Esta actividad se realizará el miércoles 26 de abril, a las 18:00 horas, en el Centex, ubicado en  Sotomayor 233, Valparaíso.

SOBRE EL LIBRO

En este volumen de ensayos, las investigadoras se abocan a la exhumación y relectura crítica de un grupo de  escritoras por largo tiempo soslayadas por la historia literaria y el canon cultural chileno. Se trata de Mercedes Marín, Carmen Arriagada, Rosario Orrego, Lucrecia Undurraga, Maipina de la Barra, Martina Barros y Amelia Solar. Todas estas autoras tuvieron en común el haber desarrollado su producción intelectual durante el siglo XIX (y algunas, en los primeros años del XX), período marcado por la construcción del estado nación y la conformación inicial del campo cultural y literario chileno.

SOBRE LAS AUTORAS

Joyce Contreras Villalobos es Profesora de Lengua Castellana, licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus líneas de investigación son la escritura de mujeres del siglo XIX y las literaturas desde y sobre los márgenes en Chile. Es la autora del libro Mercedes Marín del Solar (1804-1866). Obras reunidas (DIBAM, Centro de Investigaciones Diego  Barros Arana, 2015).
 
Damaris Landeros Tiznado es Profesora de Castellano y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha dedicado a la docencia universitaria en esta institución y en otras a escala nacional. Desarrolla el Proyecto de Investigación FONDECYT Posdoctoral 2016 n°3160589 «Lectoras y Lecturas: La escenificación de la lectura en autobiografías de mujeres escritoras (1890-1935)».
 
Carla Ulloa Inostroza es Profesora de Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Estudios Latinoamericanos por Universidad de Chile, estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM. Su línea de investigación aborda intelectuales pioneras latinoamericanas del siglo XIX y XX. Editora de http://historiasmujeresviajeras.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *