Estudiantes desarrollan obra escultórica in situ en espacio Galería Escuela de Centex

  • Obra de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar se desarrolla los martes y jueves, de 14 a 18 horas. Los demás días, el espacio está dispuesto en la modalidad taller en obra abierto para que el público pueda también intervenir en la co-creación.

En el espacio Galería Escuela del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se han iniciado las obras de un taller abierto, a cargo de docentes y estudiantes de la Escuela de Bellas artes de Viña del Mar.

El grupo inició el jueves 4 de abril los trabajos del proyecto escultórico Regreso al mar, obra en proceso que abordará temas relacionados al mar desde una mirada exploratoria, propia del Taller de Escultura. Durante el tiempo de exposición, que se extenderá hasta el domingo 2 de junio, el grupo de estudiantes trabaja, desde sus inquietudes personales, diversas aproximaciones al mar como un algo por redescubrir, ayudándose de objetos, dibujos y textos..

La obra se desarrolla in situ en los horarios del Taller de Escultura, que son martes y jueves de 14 a 18 horas. Los demás días, el espacio está dispuesto en la modalidad taller en obra abierto para que el público pueda también intervenir en la co-creación objetual o el pizarrón, si así lo desea.

El profesor Renato Órdenes San Martin señala que el título de la obra hace referencia al libro Regreso al mar del poeta porteño, Ennio Moltedo, (Ediciones UV). “Para iniciar un diálogo con el mar, hemos proyectado un proceso de co-creación entre los estudiantes del Taller de Escultura que devele diversas visiones en torno al mar y las posibilidades materiales, poéticas y metafóricas que éste genera”

Agrega que se pensó el proyecto expositivo como trabajo de taller, “una constante exploración del lugar: el flujo del mar reflejado en el flujo de pensamiento entre las personas, la materialidad del mar como medio para un diálogo poético y la búsqueda como herramienta de expansión de la actividad artística”. 

Durante este año, las escuelas que ocupen el espacio Galería Escuela de Centex trabajarán en torno a los ciclos expositivos de Centex. En esta ocasión, el primer ciclo 2019 del centro de Extensión se denomina Marea: Arte y espacio marítimo que será inaugurado el próximo martes 26 de abril.

Quienes integran el taller son: Mario Alvarado, Juan Pablo Bahamonde, Beatriz Dávila, Natalia Gutiérrez, Constanza Mardones, Cyntia Mardones, Anny Marzán, Horacio López, Paz Plaza, Marisol Reveco, Camila Vega, Aracelli Torrejón, Betshy Von Jentschyk y Joaquín Sepúlveda.

El hito de inauguración de la obra Regreso al mar se realizará el jueves 16 de Mayo, a las 19 horas, aunque el proceso creativo ya se ha iniciado en el espacio Galería Escuela de Centex (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *