Work in Progress: Danila Ilabaca crea su “Calendario” en el Centex

La artista gráfica y visualista Danila Ilabaca desarrolla durante el mes de junio, en el hall del Centro de Extensión (Centex), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  un ejercicio creativo en progreso que muestra cada día una nueva imagen sobre la base de collage con volumen.

Desde el primero de junio, Danila Ilabaca inició “Calendario”, obra que trae a presencia el imaginario visual de la creadora, en relación con los días de la semana y abarcando fantasías personales, según distintos puntos de vista y culturas.

Cada día de junio se representa por una imagen, en un collage análogo con volumen de 23 x 23 cm, que integra cada día para lograr paulatinamente completar todo el mes.

 

Calendario se presenta dentro de la muestra colectiva Haciendo días, exposición curada por Juan José Santos -dentro del ciclo Latente– que exhibe diarios personales y trabajos de artistas en donde se presentan dos obras-diarios en proceso.

Durante el mes de mayo, el profesor del Instituto Arcos, de Viña del Mar, Nicholás Jackson, desarrolla su diario “Desperdicio” y ahora Danila Ilabaca inició su “Calendario”. Ambas obras le entregan movilidad y desarrollo dramatúrgico a la exposición visual.

¿Qué se muestra en Calendario?

Mientras ciertos días del mes se ven representados con imágenes totalmente alejadas de la idea tradicional de un calendario, otros traen a presencia por ejemplo el origen de los nombres de los días de la semana según los planetas, los dioses, o el significado de cada día para el catolicismo.

Cada pieza de la obra muestra el ímpetu principal de la artista que consiste en borrar las fronteras de la gráfica popular a través de collage, mediante la recolección y el viaje. Se reúnen distintas culturas, incluso llegando a generar un sincretismo cultural absurdo que nos muestra fragmentos de mundos cotidianos íntimos y ajenos que hablan de realidades foráneas.

La idea de reunir piezas que no fueron pensadas para ir juntas significa generar un quiebre en el destino de las cosas, el collage se observa como una fiesta a la que todos están invitados.

Dentro del material principalmente se utilizaron revistas antiguas (año 1960, aproximadamente) que fueron encontradas en una casa abandonada, también se pueden encontrar imágenes recortadas de enciclopedias obsoletas, cartas eróticas, imágenes religiosas de la calle, patrones de punto cruz, billetes falsos, y postales de viajes realizados por la artista a países como India, Japón, Ecuador, Inglaterra, España, Estados Unidos y Chile.

Acerca de Danila Ilabaca

Es artista gráfica y visualista, licenciada en Diseño gráfico por la PUCV en 2014. Su trabajo gira en torno al arte gráfico desarrollando técnicas análogas y digitales. El dibujo, el collage y la animación stop motion se manifiestan a través de un imaginario que surge desde el juego del color, la invención de personajes, elementos de la vida cotidiana y el humor.

Ha coleccionado piezas visuales de distintas partes del mundo en diversos viajes para luego sacarlas de contexto en sus obras. También aparecen en su trabajo imágenes religiosas, no por una cuestión devota, si no por una atracción estética y simbólica.

En el ámbito del dibujo abundan personajes inventados, andróginos, siameses, o seres que responden a ficciones personales. Muchas veces el imaginario nace a partir de sucesos políticos actuales y la coyuntura que la rodea, ve el arte gráfico como una manera de poder plasmar una visión crítica al funcionamiento de la sociedad.

En 2013 realiza su primera exposición individual titulada “Hecatombe”. En 2014 obtiene el 2º lugar en el Concurso de Arte y Derechos Humanos del Museo de la Memoria. Entre el 2013-2017 expone su obra en diversas exposiciones colectivas en lugares como Sala de Arte Las Condes, Museo Nacional de Bellas Artes, Perrera Arte, Sala el Farol UV, Sala de Arte CCU, Feria Ch.ACO, Galería Sur, Mano de Monja, Edificio Duoc UC Luis Cousiño y Microgalería Residual.

En 2015 Obtiene Mención Honrosa en Concurso Nacional de Arte Joven y posteriormente, en el año 2016, obtiene el Premio Especial del Litoral Banco de Chile en dicho concurso.

En paralelo desarrolla variados trabajos como diseñadora para distintos proyectos ganadores de Fondart e independientes, también ha desarrollado el oficio de VJ (visualista) para variadas bandas nacionales e internacionales.

Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, en el mes de mayo inauguró su segunda exposición individual llamada “Buenaventura”, en Galería Balmaceda Arte Joven de Valparaíso que permanecerá abierta hasta el 5 de julio de 2017.

Cada día una obra en el “Calendario” de Dania Ilabaca

  1. El alma de la bestia no brilla en esta autora, más sabe muy bien del guión efectista, la pegatina Dada debe ser superada.Ella no está a la altura,aún, para la superación del momento. buena decoradora de interiores pos-modernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *