Una vida a lápiz: exposición de la obra de Víctor José Arriagada

  • Hasta el 31 de marzo, el Centro de Extensión (Centex), en su espacio de La Vitrina, exhibe  VICAR “ una vida a lápiz “, exposición que muestra una selección del reconocido caricaturista nacional Víctor José Arriagada Rios ( 1934 – 2012 ).

La exposición VICAR “ una vida a lápiz “ presenta el recorrido de estilo y creatividad del artista desde mediados de los 50 al año 2000, donde se destaca su desarrollo en aspectos como guiones, humor, dibujo y color. La obra consta de 20 originales que abarcan desde chistes, Historieta del Guaso Ramón, boceto de Pato Donald, originales de Bang Bang Sam y otros.

VICAR // Víctor José Arriagada Rios  // Santiago de Chile ( 1934 – 2012 )

Después de una ascendente carrera en la década de los 50 en Chile, donde crea sus primeros y emblemáticos personajes; el ciego Quevedo, la Paquita, el Viejo Verde, Hipólito y Camilo y el Paleta inspirado en el presidente Jorge Alessandri, además de exitosas series de chistes en los más importantes periódicos y revistas de la época, VICAR se radica en Barcelona ( España ) el año 1960, para encantar con su talento a nuevos mercados.

Así llega a integrarse al “staff” de dibujantes de Bardon Art y posteriormente al de Selecciones Ilustradas, la más prestigiosas agencias de dibujantes de España donde desarrolla distintas facetas de su talento en series de cuentos infantiles; en humor erótico para Lui, Playboy y Penthouse con su recordada serie Once upon a Time, además de Bang Bang Sam “vaquero” de tres cuadros editado en distintos semanarios de Europa.

El año 1964, participa como uno de los principales creativos para el primer largometraje español   de dibujos animados El Mago de los Sueños de la familia “ TELERIN “ producción de Estudios MACIAN y Moro.

En paralelo, crea para el mercado chileno una de sus emblemáticas historietas “el Huaso Ramón” personaje que en su mundo campesino, recrea el humor universal con inolvidables guiones que lo hacen un hito de la idiosincrasia e historieta nacional.

Se destaca también su colaboración para el personaje danés Petzi, el que le abre las puertas al mundo editorial nórdico y para lo que será el anticipo de su destacada colaboración con Disney. Así el año 1971 es invitado a desarrollar un guión para la serie Pato Donald, cuyo buen resultado le permite iniciar su colaboración con Egmont (Dinamarca ) la editorial de Disney para Europa.

Así su talento y acuciosidad para captar la “el mundo de DONALD“ creado por Carl Barks ( 1901 – 2000 ) convierten sus historia en las más esperadas cada semana para los lectores de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Holanda. Se destaca el año 2007 cuando              UDERZO ( Asterix ) lo invita a participar en su libro homenaje, donde por primera vez “ los locos galos” se cruzan con Donald en un guión creado por VICAR.

Continuador del estilo original es el mismo Barks quien en el Aniversario 75º de Donald le comenta “ que gusto conocer al artista que dibuja a Donald mejor que yo “, sin duda todo un reconocimiento al talento de VICAR, que lo coloca en el más alto sitial de esta serie mundial por más de 40 años de colaboración ininterrumpida.

VICAR señala: “ trabajo de una manera inusual, desarrollo el guión totalmente a lápiz y tinta en un formato menor al de la publicación, es un trabajo muy acabado aunque muy libre y suelto. Este boceto es ampliado a tamaño original y posteriormente en la mesa de luz, se hace el lápiz definitivo que luego se corrige, para después ser pasado a tinta, todo a mano de mis colaboradores “.

Víctor Arriagada Rios VICAR  humorista, guionista y dibujante chileno de reconocimiento internacional, destacó además con ilustraciones en anilinas y tinta china; llenas de humor y matices, resultado tan propio de quien se dedicó por décadas a encantar a tantas generaciones de niños, talento que desarrolló hasta el último día de su vida y que hoy en esta exclusiva exposición     “ Vicar una vida a lápiz ” presenta a sus admiradores, con originales y bocetos de sus más de 60 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *