Talleres de Oficios Populares

TALLERES DE VOLANTINES

El taller de confección de volantines artesanales, dirigido a todo público, será realizado por Carlos  Almarza, un eterno enamorado de los volantines. Carlos  tiene 74 años, vive en Valparaíso y, desde pequeño, compite en campeonatos de volantines de la zona. Elabora sus creaciones en su casa ubicada en Playa Ancha y será tallerista en el ciclo de actividades con las que Centex celebra a Violeta Parra.

Fecha y hora: Los talleres de volantines se realizarán todos los miércoles y viernes, desde el 9 de agosto al 6 de octubre, entre las 16:30 a 18:00 horas. Hall Central de Centex. Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

INSCRIPCIONES CERRADAS: En los próximos días se abrirán nuevos cupos.


TALLERES DE ARPILLERAS

El taller orientado a la técnica del bordado sobre arpillera con lana y telas aplicadas tiene como objetivo es rescatar el bordado como oficio, en el marco de lo contemporáneo, y además, descubrir en esta expresión una terapia de relajación y encuentro con nosotros/as mismos.

Fechas y hora: Los talleres de arpillera se realizarán todos los lunes y sábado, desde el 7 de agosto hasta el 7 de octubre, entre las 12:00 y 13:30 horas. Hall Central de Centex. Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

INSCRIPCIONES CERRADAS: En los próximos días se abrirán nuevos cupos.


 TALLERES DE BORDADO

El taller de bordado, orientado a descubrir las diversas formas que puede tener una pieza bordada, invitará a confeccionar textiles que integren diversas técnicas. El objetivo es rescatar el bordado como oficio, en el marco de lo contemporáneo, y además, descubrir en esta expresión una terapia de relajación y encuentro con nosotros/as mismos.

La tallerista será Melina Rapiman, ilustradora, diseñadora de vestuario y artista textil. Sus piezas textiles han sido expuestas en Plop Galería, Matucana 100, Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago y en el Museo Mexicano de Diseño. Ha participado en varias ferias de diseño en Chile y el extranjero. Es docente del área textil en el Instituto Profesional AIEP para la carrera de Diseño de Vestuario. Además, imparte talleres de bordado e hilado de lana en su taller.

Fecha y hora: Los talleres de bordado se impartirán lunes y sábado, desde el 7 de agosto hasta el 7 de octubre, entre las 16:00 y 17:30 horas. Hall Central de Centex. Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

INSCRIPCIONES CERRADAS: En los próximos días se abrirán nuevos cupos.


TALLERES DE XILOGRAFÍA

El taller de xilografía propondrá a cada participante trabajar de manera autónoma y utilizar los medios y herramientas adecuados entregados durante cada sesión. Con el desarrollo de cada proyecto, los inscritos completarán el ciclo de aprendizaje de las competencias: conocer, saber, aplicar y comunicar.

El trabajo se realizará en planchas de fibra blanda. Se harán copias in situ de cada diseño de los participantes. Las planchas y copias serán guardadas hasta el final del taller. Durante la última sesión de clases, se hará una exposición general de los trabajos.  Los participantes podrán llevarse copia de su trabajo personal.

La tallerista será Paz Angélica Sala Tiznado, estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, en Santiago. Paralelamente, realiza estudios de Pintura y Escultura, además, Grabado con maestros particulares. Es miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH.

Fechas y hora:  Los talleres se realizaran los martes y jueves, desde el 8 de agosto al 9 de octubre, entre las 16:00 a 17:30 horas. Hall Central de Centex. Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

INSCRIPCIONES CERRADAS: En los próximos días se abrirán nuevos cupos.


TALLERES DE HIERBAS MEDICINALES:

El taller de hierbas medicinales está enfocado en la entrega de información acerca del reconocimiento, propiedades, usos, forma de recolectar y conservación de las hierbas. También se aprenderá a preparar distintos brebajes, tinturas madre, aceites y cojines terapéuticos. Los talleres son aptos para todo público desde los 8 años.

La tallerista será Ingrid Araya Carrasco, Profesora de Castellano y Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha. Se dedicó a la docencia de enseñanza media y universitaria por 10 años para luego adentrarse en el mundo de la crianza natural y consciente. Así se hizo Doula, acompañando partos en casa, como asesora de lactancia, y estudiando por varios años en forma autodidacta las hierbas medicinales del lugar en donde vive, y el sur de Chile. Desde el 2013, está dedicada completamente al oficio de Hierbatera, Doula y asesora de lactancia, impartiendo talleres en la Región de Valparaíso y sur de Chile

Fecha y hora: Los talleres se realizarán los lunes y jueves, desde el 7 de agosto al 5 de octubre, entre las  11:30 y 12:30 horas y entre las 16:00 y17:00 horas. Hall Central de Centex. Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

INSCRIPCIONES CERRADAS: En los próximos días se abrirán nuevos cupos.


TALLERES DE POESÍA POPULAR

El taller de poesía popular busca entregar conocimientos de las métricas y las profundidades de la poesía popular para que los participantes aprendan a escribir y cantar la poesía. Estará enfocado en las formas poéticas que Violeta Parra utilizó en su obra. Contempla, además, una presentación poética musical de los participantes y una Lira Popular –de 500 copias- creada con las composiciones poéticas generadas durante el taller.

Estará dirigido a la poética del canto a lo poeta y de la cueca chilena para que los participantes dominen las técnicas de composición poética (décimas y cuecas) y las formas de cantar estas expresiones, enfocando los días martes a la creación y los jueves a la ejecución del canto.

El tallerista será Claudio Lazcano y participarán, además, cultores en visita al taller y durante la presentación final, Abraham Salgado apoyará con el guitarrón chileno el Canto a lo Poeta y Rene Alfaro aportará sus conocimientos en el canto de la cueca.

Fechas y hora: Los talleres se realizarán los martes y jueves, desde el 8 de agosto al 3 de octubre, entre las 19:00 y 20:30 horas. Hall Central de Centex. Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

INSCRIPCIONES CERRADAS: En los próximos días se abrirán nuevos cupos.