Talleres de Educación Patrimonial

El Centro de Extensión (Centex) y la Fundación Mis Raíces invitan a niños y niñas de todas las edades a participar en los Talleres de Educación Patrimonial como parte del ciclo Por estas y otras razones. Seleccione el taller y haga click en inscripciones.

Jueves 21. Taller de Kusillo Aymará. 17:00 – 18:30 horas.

Kusillo

La máscara de kusillo es una de las que más sobresale en la cultura aymara, y su nombre significa “alegrarse”.

El kusillo es un singular personaje de la cultura musical aymara que aparece en la época de lluvias.

Según la creencia popular, el kusillo es un espíritu juguetón que se apropia de las semillas cuando se efectúa la siembra. Por esto, las máscaras son tan alegres y de aspecto travieso.

La máscara de kusillo se caracteriza por tener una gran nariz, varios cuernos y dos colores que dividen la cara por la mitad.

INSCRIPCIONES 


 Sábado 23. Taller de Kollon Mapuche. 11:30 – 13:00 horas.

Kollon

El kollon es un objeto muy importante para la cultura mapuche, ya que las caretas que lo representan se usan para la ceremonia del Nguillatún.

Se trata de una máscara ritual hecha, principalmente, con madera de árboles nativos del sur de Chile, como el coigüe o el raulí. Es un trabajo propio de los hombres, quienes son expertos artesanos en el oficio del tallado, quienes con el tiempo, suelen entregar sus kollones de generación en generación.

El kollon suele llevar también crin de caballo para el pelo y los bigotes.

INSCRIPCIONES


Jueves 28. Taller de Vasija Atacameña. 17:00 – 18:30 horas.

Vasija Zoomorfa

Los atacameños crearon gran variedad de figuras de greda alusivas a animales, normalmente monocromas. Fueron los animales los que inspiraron a los alfareros, en especial, la llama.

La elaboración de esta artesanía se realiza con arcilla, principalmente de la zona de Río Grande, donde aún existen artesanos que la trabajan y comercializan.

En sus inicios, esta alfarería se producía para suplir las necesidades del hogar, rituales y ceremonias y para el intercambio de productos ajenos al lugar. Actualmente, quedan pocos artesanos que continúen con el oficio, y los que existen han mantenido la técnica ancestral y no son considerados reproducciones sino más bien originales, debido a la continuidad de la tradición atacameña.

INSCRIPCIONES


 Sábado 30. Taller de Trarilonco Huilliche. 11:30 – 13:00 horas.

Tarilonco femenino
Tarilonco masculino

                                                                                              El trarilonco es una cintillo de plata utilizado por las mujeres mapuche y huilliche, siendo parte importante del atuendo femenino.

Se trata de una especie de corona que rodea la cabeza y de la cual cuelgan círculos de plata parecidos a las monedas.

La corona está formada por eslabones de metal que parecen pequeños rectángulos aplanados, teniendo en el centro un rosetón justo en la mitad de la frente.

Los hombres huilliche también utilizan un trarilonco, que en su caso es una especie de cintillo tejido, destacando principalmente los colores rojo y negro.

INSCRIPCIONES


Jueves 5. Taller de Jarro Pato Diaguita. 17:00 – 18:30 horas.

Los diaguitas fueron y son un pueblo intensamente dedicado a la alfarería, desarrollando cerámica monocroma y policromada.

Uno de los íconos de la cerámica diaguita es el Jarro pato, el cual presenta elementos zoomorfos y antromorfos. Esta pieza, junto con el jarro zapato, se ha convertido en estandarte de esta cultura, y se diferencian entre sí debido a la posición en la que se ubica el asa.

Los colores que presenta nos recuerdan a la tierra, predominando así los tonos tierra y negro.

INSCRIPCIONES


Sábado 7. Taller de Corona Rapa Nui. 11:30 – 13:00 horas.

En lengua rapa nui la corona de plumas se llama hei huru huru. Esto porque la palabra hei significa corona y huru huru se le llama a las plumas largas de la cola de un ave.

Antes, los habitantes de la isla no solían usar demasiada vestimenta. En cambio, había una gran variedad de sombreros y adornos para la cabeza.

El hombre usaba una especie de corona con aureola de plumas blancas y la mujer, un sombrero triangular con adornos pendientes en los bordes.

Las coronas de plumas aún se usan en ocasiones especiales, como fiestas y celebraciones tradicionales.

INSCRIPCIONES