Talleres de arte textil y autocuidado son parte de la programación 2021 de Centex Publicado el 9 julio, 2021
  • Cinco talleres de reutilización textil en formato virtual, diseñados como una experiencia de creación colectiva abierta al público, es la propuesta que la agrupación de mujeres Huila Creatividad Colaborativa está desarrollando hasta el mes de noviembre con apoyo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas.

Tijeras para cortar tela, ropa en desuso para reutilizar, hilos de coser, agujas y alfileres son los materiales esenciales con los que el colectivo Huila Creatividad Colaborativa ha levantado su propuesta de talleres artístico-educativos desde 2014, propuesta que tiene un lugar protagónico en la programación 2021 del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la realización del ciclo de talleres de Arte Textil y Autocuidado entre junio y noviembre.

El ciclo, sin costo para quienes participen, comenzó en junio con el taller Muñeca de trapo doble, impartido por Rocío Peters, convocando a un público intergeneracional desde los 12 años, bajo la convicción que el simple ejercicio de confeccionar una muñeca de trapo vincula a las personas con el juego, las emociones y desde ahí las lleva a desarrollar la propia expresión personal.

Peters, quien es la directora de proyectos en Huila, además de creadora textil y tallerista, cuenta que para este primer taller postularon 94 personas y hubo que elegir 20. Esta vez, el grupo quedó conformado solo por mujeres, con edades entre los 7 y los 60 años: “Para las participantes, es muy valioso ver a personas de edades tan distintas avanzando en el mismo proceso. Es un momento en que son todas iguales. No hay adultocentrismo, competencia. Se nutren de las experiencias compartidas”, afirma.

Según Peters, estos talleres se fundamentan en que la creatividad es parte del desarrollo humano, así como comer y hacer ejercicio: “generar estos espacios de encuentro donde se comparten experiencias, se aprenden técnicas y se van encontrando soluciones a problemas que van apareciendo en el camino, y además hacerlo por el bien común y el medioambiente, hace que las personas sientan que se están desarrollando, que están creando y aprendiendo”, agrega.

Lo que trae el segundo semestre

El programa de actividades continúa en julio con un taller doble para la niñez, que incluye los módulos Tejido con el cuerpo y Crea tu superhéroe. En este caso, la convocatoria está abierta a niños, niñas y jóvenes desde los 8 años. En total, serán cuatro sesiones los miércoles 14, 21 y 28 de julio, más el 4 de agosto, siempre entre las 15:00 y 16:30 horas.

El resto del ciclo contempla: Revive la naturaleza de tu ropa, taller a cargo de Carolina Cornejo (agosto); Manual Soluciones Manuales, recopilación de propuestas de reutilización textil para la creación de un manual de código abierto, que será una invitación abierta a quien quiera participar (septiembre); y Retrato textil, taller a cargo de Andrea Álvarez (octubre).

En cuanto a la actividad de septiembre, Peters destaca que “el manual es una invitación a que cualquier persona proponga una solución creativa para prendas de vestir. Antes ya hemos tenido ideas muy llamativas, como el reciclaje de piernas de pantalón para hacer bolsos que transporten botellas”.

A quien desee participar del manual se le enviará una ficha técnica, la que debe rellenar con su idea, ejecutarla, tomarle una foto y enviarla a Huila Crea: “Con esto elaboraremos un libro digital que estará en Internet, para que cualquier persona lo pueda utilizar. Es un aporte y una obra colaborativa de diseño”, cuenta.

En noviembre, para el cierre del ciclo, destaca también la participación del Grupo de Autoformación Textil, que facilitará el taller Creación y exploración de los usos del trapillo. Este grupo está conformado por mujeres que durante los últimos tres años han accedido a los espacios formativos de Centex relativos al ámbito textil, participando no solo en los talleres de Huila, sino también en otras seis instancias de aprendizaje. El taller de noviembre será su primera experiencia en la que ya no solo serán participantes, sino que estarán a cargo.

La convocatoria para cada taller del ciclo Arte Textil y Autocuidado se abre una semana antes de su inicio y se publica en las redes sociales digitales de Centex.