SÓNEC: estación interactiva de arte sonoro extiende su permanencia en Centex

Debido a su éxito, la obra que alberga toda la colección y contenidos de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno SÓNEC, alarga su estadía hasta el viernes 1 de junio en el Centro de Documentación del Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso.

 SÓNEC es la primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país. Este proyecto pionero lleva cuatro años trabajando en rescatar este patrimonio contando hoy con más de 600 archivos disponibles. “En Chile se ha dado un escenario importante en la producción por parte de artistas que trabajan con sonido y artes experimentales. Se está generando un material súper importante gracias a los medios digitales y ese material se está dispersando. Que exista una sonoteca en este campo de producción artística permite aunarla, procesarla, conservarla como patrimonio y darla a conocer”, explica Miguel Hernández, artista porteño y director de la organización.

En 2017 abrieron al público la posibilidad de interactuar directamente con este material, a través de una Estación/Archivo Móvil que ya ha itinerado por centros culturales de Santiago, Calle Larga, San Antonio y Valparaíso, siendo visitada por más de 800 personas. El dispositivo ahora instalado en el Centro de Documentación del Centro de Extensión Centex, alarga su estancia en dicho espacio hasta el vienes 1 de junio, debido al éxito de la muestra.

En torno a su carácter escultórico, Alex Meza, productor general del proyecto, señala: “Su diseño conecta formal y conceptualmente con las manifestaciones del arte geométrico del siglo XX, volumétrica y utilitariamente. Presenta una relectura del mobiliario de Worker’s Club (1925) del artista Aleksandr Ródchenko, ícono del constructivismo ruso, como un espacio destinado al ocio, al esparcimiento y al diálogo con trabajadores”.

Influenciada además por el proyecto Synco ideado durante el gobierno de Salvador Allende, esta instalación se presenta como una herramienta heredera de una estética racionalista, y está dirigida a artistas, educadores, músicos, y cualquier persona interesada en el tema, para su uso estético y educativo.

“Quisimos con esta instalación llevar este archivo digital a públicos que no necesariamente están conectados con estas prácticas artísticas contemporáneas, para que puedan conocer la obra de estos artistas chilenos y saber que existe todo un trabajo de por medio que tiene que ver con la escucha, con la conciencia del sonido, con el estudio de la acústica, el paisaje sonoro, entre otros, y entusiasmarlos con estos procesos creativos”, dice Hernández.

El nuevo horario para visitar La Estación/Archivo Móvil en el Centro de Documentación del Centex es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *