Centro de Extensión, Centex

El año 2006, se crea e inaugura -en el Hall institucional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- el Centro de Extensión (CENTEX) con el fin de avanzar en la implementación de una política de espacios culturales coherentes entre la oferta pública y la demanda ciudadana.

… dispositivo institucional que acoge diversas prácticas discursivas ciudadanas, estimulando el acceso y participación en la vida cultural…

El Centro de Extensión no sólo satisface la necesidad de infraestructura cultural de la región sino que, como dispositivo público, facilita el acceso y participación de la ciudadanía a las manifestaciones artístico-culturales mediante procesos de intermediación, priorizando las creaciones, investigaciones y expresiones culturales apoyadas por el CNCA.

Centex se instala como un dispositivo institucional que acoge diversas prácticas discursivas ciudadanas, estimulando el acceso y participación en la vida cultural dando cumplimiento a la Declaración de Derechos Culturales de Friburgo (Unesco: 1998)[1] y el principio de acceso equitativo de la Convención sobre la Protección de la Diversidad de Expresiones Culturales (UNESCO: 2005) suscrito por nuestro país[2].

Actualmente, el Centro de Extensión (CENTEX) se aloja en el Departamento de Ciudadanía Cultural cuya función general “es promover la participación activa de las personas y comunidades en sus propios procesos de desarrollo cultural”. Asimismo, se inscribe dentro de la estructura orgánica departamental en la sección de participación cultural buscando “desarrollar los procesos de participación cultural en la ciudadanía, buscando su reconocimiento, la visibilidad de las buenas prácticas culturales y el fortalecimiento de la equidad territorial”[3].

Reunir bajo un espacio y un concepto todas las creaciones, investigaciones y expresiones artísticas apoyadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un ambicioso objetivo que el Centro de Extensión (CENTEX) aspira a cumplir desde su creación en el año 2005.

[1] Véase articulo N° 5 de la declaración de derechos culturales de Friburgo, Unesco, 1998. En: http://www.culturalrights.net/descargas/drets_culturals239.pdf

[2] Principio de acceso equitativo, es decir, el acceso equitativo a una gama rica y diversificada de expresiones culturales procedentes de todas las partes del mundo y el acceso de las culturas a los medios de expresión y difusión son elementos importantes para valorizar la diversidad cultural y propiciar el entendimiento mutuo. Véase: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

[3] Véase: http://transparenciaactiva.cultura.gob.cl/organigrama_CNCA/index.htm