[Rockódromo] En Centex ciclo de presentación “La música en los libros”

¿Qué relación hay entre la cueca porteña, el metal de los ochenta, el grupo Congreso, la canción cebolla y la musicología crítica situada? Quizás ninguna, quizás muchas.

Lo importante es que entre el 30 de enero y 3 de febrero de 2018, todos estos temas se darán cita en el Centex, a partir de la presentación de libros que los abordan, analizan y ponen en valor.

En cada jornada estará el autor o autora de un libro sobre música de reciente publicación, más algunos invitados llamados a poner en relieve los aspectos fundamentales de los textos.

El ciclo de presentaciones de libros acerca de la música en espacios del Centex se desarrollan como parte de las actividades de la nueva edición de Rockódromo. Todas las presentaciones serán moderadas por Lito Celis.

TODAS LAS PRESENTACIONES TENDRÁN LUGAR A LAS 12:00 HORAS EN EL AUDITORIO DEL CENTEX, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

  • Martes 30 de enero
    Massacre entre sismos. 30 años de thrash chileno
    Autor: Maximiliano Sánchez
    Edición: Ajiaco, Santiago
    Año de publicación: 2016

Biografía de una de las primeras bandas chilenas inscritas en el trash, desde sus inicios a fines de los años setenta. El autor detalla “todos los mitos de su maligna sala de ensayo (donde dicen que los penaban), la recordada estancia en Brasil en 1987, las maldiciones que persiguieron a sus miembros y un sinfín de historias relatadas por sus propios protagonistas”. La investigación para el libro consideró entrevistas con miembros activos y apartados, así como la revisión de archivos de prensa y fotografías.

  • Miércoles 31 de enero. 
    Historia de Lucy Briceño, la mujer en la música de la bohemia porteña
    Autores: Andrea Martínez, Lorena Huenchuñir y Rodrigo Oteiza
    Edición: Ediciones Universitarias de Valparaíso
    Año de publicación: 2017

Como integrante inicial de Los Paleteados del Puerto, solista y figura del elenco La Isla de la Fantasía, Lucy Briceño es referente de la música bohemia y el canto popular con sede en Valparaíso. Este libro es la primera biografía que sigue su recorrido sobre los escenarios y la vida nocturna del puerto, deteniéndose en los cruces que desde allí ha establecido con otras leyendas de la canción chilena.

  • Jueves 1 de febrero
    Los elementos. Voces y asedios al grupo Congreso
    Autor: Rodrigo Pincheira
    Edición: Nuevos Territorios, Concepción
    Año de publicación: 2017

Los “asedios” son el término que el autor utiliza para presentar su análisis sobre Congreso, en discografía y en su profunda huella en la música y cultura chilena durante las últimas cinco décadas. Las “voces” son las de los integrantes y ex integrantes del conjunto, cuyas entrevistas individuales conforman el grueso del libro. Según la presentación del texto, se propone entender a Congreso como “un organismo vivo, cuya autopoiesis sostiene una ética y estética que suma 48 años, en un devenir en el que destacan el cambio, la experimentación, la intimidad y la resonancia social, la poesía, el testimonio, la metáfora histórica y la posmodernidad musical”.

  • Viernes 2 de febrero
    Llora, corazón. El latido de la canción cebolla
    Autor: Marisol García
    Edición: Catalonia, CIP-UDP, Santiago
    Año de publicación: 2017

Cantores de bares, quintas de recreo, teatros porteños y fiestas municipales protagonizan este libro periodístico que revisa el recorrido de un género de canción romántica y de clase popular, desde los años cuarenta hasta la actualidad, con especial énfasis en el éxito que en la década de los sesenta tuvieron en Chile intérpretes como Ramón Aguilera, Luis Alberto Martínez, Lucho Barrios, Lorenzo Valderrama y Jorge Farías, además de la asombrosa conquista del sanantonino Rosamel Araya en Buenos Aires. El libro alterna la crónica sobre esas carreras y otras, así como el análisis en torno al cruce de esa sensibilidad “cebolla” hacia otros géneros, como el pop, y su descrédito por prejuicios sobre gusto, cursilería y clase instalados en nuestro sistema de medios e industria musical. La autora es parte del equipo de MusicaPopular.cl.

  • Sábado 3 de febrero
    Des / encuentros en la música popular chilena 1970-1990
    Autor: Juan Pablo González
    Edición: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago
    Año de publicación: 2017

El intento por poner en práctica “una musicología situada al interior de las humanidades y las ciencias sociales” es la guía de este libro de recuento, análisis e invitación al debate, que se detiene en dos décadas de la canción chilena reciente desde perspectivas diversas en foco y planteamiento. Reúne ponencias de Juan Pablo González en encuentros académicos y textos desarrollados para investigaciones. González es también coautor de los dos volúmenes de “Historia social de la música popular en Chile”, considerado un valioso esfuerzo multidisciplinario que aborda los períodos 1890-1950 y luego 1950-1970.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *