Quince participantes terminan con éxito workshop de Formación en Archivos realizado por Centex Publicado el 12 agosto, 2019
  • El taller tuvo una duración de tres meses con un total de 28 horas de formación y acceso liberado. Las personas que participaron obtuvieron un certificado tras cumplir con al menos un 75% de asistencia.

Luego de tres meses de intensas jornadas donde se entregaron conocimientos y diversas herramientas para la conservación de archivos, esta semana terminó el workshop Formación en archivos sociales, comunitarios y artísticos que  llevó a cabo el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex. 

Fueron en total 28 horas de formación, donde las personas que participaron aprendieron acerca de la elaboración de inventarios, catalogación, limpieza, digitalización y elaboración de distintos planes de contingencia, preservación, promoción y divulgación de archivos, con énfasis en los archivos de arte. 

Los archivos abarcan diferentes modelos, tipos e intereses correspondientes a distintas instituciones y grupos culturales. Pueden contener soportes fílmicos, magnéticos, fotográficos, sonoros y en papel, cuya función común es recopilar, gestionar, preservar y facilitar el acceso a sus fondos y memoria para que diversos públicos interesados, incluidos los especialistas, puedan sacar provecho. El archivo es, por lo tanto, un procedimiento para la construcción de conocimientos que se basa en disponer de manera ordenada aquellos elementos utilizados por las distintas prácticas culturales.

Según Kimberly Cosgrove, quien trabaja en el Centro de Documentación de Centex y fue la encargada de este taller, «el manejo de archivos siempre ha sido una necesidad en Valparaíso porque existen muchas fundaciones históricas y organizaciones que hacen resguardo de archivos, pero no tienen el conocimiento, el presupuesto necesario ni los profesionales para hacerlo de buena manera. Desde Centex nació esta iniciativa para poder abordar este tema”.

Para Enrique Romero Ruiz, uno de los participantes en este taller, “fueron muchos los conocimientos que hemos podido aprender, herramientas fundamentales. Actualmente, estoy en la Agrupación Teatral Valparaíso, Ateva, que es muy antigua. Aquí tenemos fotografías, archivos y documentos que están en peligro, ya sea por la humedad u otros factores, por lo que era muy importante tener más conocimiento para preservarlos”.

Otra participante fue Jeanette Martínez, quien viajaba cada vez desde la comuna de Nacimiento en la Octava Región para participar en el taller. “Me interesa rescatar lo patrimonial de mi comuna. En estos momentos, hay un desconocimiento completo con respecto al resguardo y la conservación de lo patrimonial.  Los conocimientos aprendidos me van a servir porque mi idea es impulsar la creación de un museo en mi comuna”, afirmó.

Es importante resaltar que este taller, que estuvo dividido en cuatro módulos de dos clases cada uno, se realizó con acceso liberado, y los quince participantes obtuvieron un certificado tras cumplir con al menos un 75% de asistencia.

Fotografías: Lorena Ulloa Jara.