Puerto de Ideas en Centex: Exposición 1835 / 8.2 La comunidad imaginada

  • En el Centro de Extensión se inauguró este jueves la exposición  “1835 / 8.2 La comunidad imaginada” curada por el historiador, Rafael Sagredo, que estará abierta al público hasta el 3 de febrero.

En el marco del Festival Puerto de Ideas, quedó inaugurada este jueves, en la Galería Grande del Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la exposición 1835 / 8.2 La comunidad imaginada que estará abierta hasta el 3 de febrero, curada por el historiador, Rafael Sagredo.

La muestra es una invitación a conocer a importantes personajes, como: Charles Darwin, Robert Fitz-Roy, Mauricio Rugendas, Andrés Bello y Claudio Gay, y conocer cómo vivieron e interpretaron el terremoto, la primera gran “catástrofe nacional”. Es una puerta abierta para entender de qué manera, a través del arte y las humanidades, pero sobre todo la ciencia, los fenómenos naturales se pueden comprender e interpretar, dándole sentido a la forma en que construimos comunidad.

Los antecedentes

En la década de 1830, un joven Darwin contemplaba extasiado las manifestaciones de los movimientos internos del planeta sobre el relieve terrestre en su recorrido por el litoral americano.

Atento a estos movimientos, ya en Chile, Darwin se lamentó en una carta a su hermana: “He tenido mala suerte, porque sólo ha habido un pequeño temblor”. Y fue así, en medio de su expectativa geológica, que incluyó en sus anotaciones el “soberbio espectáculo” de una erupción que observó desde Chiloé, la cual desencadenó un enorme terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, remeciendo la zona de Concepción. Un evento al que se refirió en su diario bajo el título de “un día memorable”: “Hoy se ha sentido el más violento terremoto del que hay memoria aquí”, apuntó. Era el 20 de febrero de 1835.

En ese entonces, Chile no era el país que conocemos hoy, sus fronteras eran distintas y recién se comenzaba a producir un acuerdo de cómo debíamos mirar el futuro. Además de Darwin, Robert Fitz-Roy, marino pionero de la metereología; Mauricio Rugendas, pintor alemán; Andrés Bello, humanista e intelectual señero en la formación de la joven república; y Claudio Gay, el destacado botánico y entomólogo francés, se encontraban en Chile en aquel momento, por distintas circunstancias.

La exposición estará abierta a público en Centex (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso) hasta el 3 de febrero de 2019.

Curaduría de la muestra

Rafael Sagredo es historiador y el curador de la exposición 1835 / 8.2 La comunidad imaginada.  Es también académico del Instituto de Historia de la U. Católica, y Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. Autor y coautor de textos sobre historia de Chile y América como La política en el espacio. Atlas de las divisiones político-administrativas de Chile. 1810-1940 (En coedición con el Instituto Geográfico Militar y la U. Católica, 2016), entre otros. Ha participado en la coedición de obras de Humboldt y Darwin, entre otros naturalistas que exploraron América. En la fotografía, se aprecia a Rafael Sagredo ofreciendo la charla inaugural de la exposición en Centex.

Fotografías: Lorena Ulloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *