Programación Ciclo de Artes Visuales In-Visible Publicado el 10 agosto, 2016

EXPOSICIÓN PERMANENTE

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BAJO SOSPECHA Bernardo Oyarzún ingresó al mundo del arte con Bajo sospecha. Fue su primera obra y la creó a partir de una detención policial que le afectó en forma personal. Ese acontecimiento gatilló la urgencia y la necesidad de hablar acerca del tema y preguntarse por qué la policía le detenía tantas veces, concluyendo que esto obedecería a su aspecto físico. Bajo sospecha se relaciona con la inclusión. Oyarzún señala que esta obra tiene que ver con un país dividido, donde no toda la gente tiene acceso, donde hay montones de mecanismos políticos y sociales que hacen que ciertas personas no tengan las mismas oportunidades ni los mismos derechos, donde hay ciertas personas que se ven diferentes por su condición racial y por su condición social.

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SHELLHOUSE  (living portable) Carolina Pino enfoca su trabajo desde la inclusión. La artista muestra en este ciclo un trabajo inspirado en su obra Shellhouse. Se trata de dispositivos construidos con material perecedero, no diseñados para que perduren, refugios que visibilizan, de alguna manera, a las personas indigentes. Son objetos inapropiados de la modernidad, una reflexión sobre el acceso y las posibilidades de la materialidad contemporánea. Lo inadecuado representa la disidencia, lo marginal, el exilio, lo no-oficial. Shellhouse -premiada con el Fondart- fue exhibida en la Trienal de Milán del 2008 y en la exhibición de viviendas de cartón, EINRICHTEN – Leben in Karton, de la Städtische Galerie, en Alemania.

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A-MOR La obra de Cristóbal Olivares es un trabajo sobre el femicidio en Chile. Olivares registró historias de mujeres que habían sido asesinadas por sus parejas, o exparejas, con el fin de ahondar en la temática y sacar estas historias de la cuantificación estadística. Se trata de fotografías donde el artista registra los lugares donde las mujeres fueron asesinadas, sus espacios comunes, sus cosas personales y lo que pasó con su entorno familiar después de estas muertes. Olivares expresa que muchas familias crearon altares, guardan recuerdos, recortes de prensa de cuando ocurrió el hecho. Las fotos también muestran las armas que fueron ocupadas en algunos casos y los espacios comunes en la calle, con la transformación de los espacios en función de la historia.

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SONIDOS DE RESISTENCIA Félix Blum expone resultados y procesos del taller de música inclusivo La casa de los peces, que realizó durante el año 2015 en el marco del Festival de arte sonoro TSONAMI. En este taller trabajó con personas no videntes y los resultados fueron instalados en semáforos de la ciudad de Valparaíso, a modo de intervención urbana. Estos sonidos fueron elaborados por los asistentes al taller, según sus percepciones y necesidades, permitiendo a las personas de baja visión y no videntes, cruzar las calles con seguridad, al emitir un sonido cuando el semáforo peatonal está en verde. Entre los sonidos, se registraron: sirenas de barcos, olas, flautas, aves, juegos infantiles y vendedores ambulantes, entre otros.

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LA VOZ SIN VOZ Durante el Ciclo In-Visible, Nicolás Grum interviene la fachada del edificio institucional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la obra La voz sin voz que emerge desde un taller desarrollado con estudiantes que convi-ven en liceos con Programas de Integración Escolar (PIE). El artista busca presentar la voz, los testimonios y reflexiones de niñas y niños, no necesariamente discapacitados, pero que forman parte de proyectos de inte-gración. Desde el taller se generan escrituras, consignas y eslóganes políticos que determinan cómo se observa la idea de la integración y la inclusión. Son textos breves que reflejan la reflexión que ellos y ellas hacen sobre este fenómeno. Con los textos se elaboran lienzos que se tienden en la fachada del edificio, siguiendo la misma estética de las piezas que cuelgan cuando un edificio está en toma.

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YEGUAS DEL APOCALIPSIS (*) El colectivo artístico Yeguas del Apocalipsis fue conformado por Pedro Lemebel y Francisco Casas Silva en San-tiago de Chile entre los años 1987 y 1997. Las intervenciones del colectivo interpelaban a las agitaciones civiles y los movimientos de resistencia que se movilizaron para oponerse al régimen militar, y sostuvieron una postura crítica frente al sistema de legitimidad propio de la institución artística. Lemebel y Casas propusieron una postura disidente frente a las fórmulas orgánicas de la “militancia homosexual”, promoviendo un discurso que apelaba a un cruce entre política de izquierdas y políticas del deseo. Seleccionaron los espacios y fechas de cada intervención, según su valor simbólico y según la contingencia nacional, pues sus trabajos estaban determinados por la acción urgente, la irrupción y la polémica. Entre sus trabajos destacan: Coronación de espinas, Refundación de la Universidad de Chile, ¿De qué se ríe presidente?, La Última Cena en San Camilo y Las Dos Fridas, entre otras.

En el Ciclo In-Visible, se presentan fotografías de Mario Vivados correspondientes a la obra Lo que el SIDA se llevó, donde Lemebel y Casas realizan un homenaje a distintas figura de la cultura. “Las fotos tienen una rara inocencia que nos retrata sobrevivientes de la peste en brumosa claridad. Casi se podría decir que la película no terminó muy bien, pero las yeguas salieron glamorosas del cine abanicándose con un carnet de baile en el arte latinoa-mericano” (Pedro Lemebel en www.yeguasdelapocalipsis.cl).

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CARLOS LEPPE (*) Carlos Leppe (1952-2015) es considerado como uno de los miembros clave del grupo de artistas de la Escena de Avanzada y pionero en el ámbito del arte corporal o body art en Chile. Fue una de las figuras más importantes de la escena artística chilena durante la década de los 70 y 80. El artista y publicista cuenta entre sus obras más emblemáticas El perchero (1975), donde se personificó como mu-jer; La estrella (1979) y Sala de espera (1980). Uno de sus trabajos más recordados, Happening de las gallinas (1974), fue la primera performance realizada en el país.

Durante el Ciclo In-Visible, se presentará un registro audiovisual de la performance Los zapatos de Leppe (2000), obra realizada en las afueras e interior del Museo Nacional de Bellas Artes, con motivo de la inauguración de la muestra “Chile, 100 años de Artes Visuales”. Durante la performance, Leppe realiza una representación psicoanalítica de sí mismo donde ocupa elementos icónicos de su obra utilizados en trabajos anteriores. En ese entorno, el artista construye múltiples significados para escenificar la historia en su dimensión social, institucional y artística.

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(*) Colección Pedro Montes Pedro Montes es abogado y coleccionista. Estudió arquitectura y teoría del arte en Europa y Estados Unidos. En 2009, fundó la galería D21 y dos editoriales: una para publicar poesía y la otra, para catálogos de arte. Se ha dedicado a rastrear y rescatar obras de los artistas más emblemáticos de los años 70 y 80, como Eugenio Dittborn, Lotty Rosenfeldt y Paz Errázuriz. Montes encabeza el equipo de profesionales que se ha hecho cargo de recuperar el archivo mayor de las Yeguas del Apocalipsis, y es uno de los coleccionistas más importantes de la obra artística de Carlos Leppe.

Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Exposiciones abiertas de lunes a viernes, de 10 a 19 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 18 horas.

Visitas mediadas Email  mediadores.centex@cultura.gob.cl /Formulario de solicitud goo.gl/6Xm4zm / Fono 56 32 2326682

La programación de alguna de estas actividades puede estar sujeta a cambios por motivos ajenos a la organización. Sugerimos confirmar esta información en nuestro sitio web y RRSS: www.cultura.gob.cl / centex.cultura.gob.cl / www.facebook.com/centrodeextension#InVisibleCentex  / @centexcnca 

 

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