Presentan en Centex proyecto Un Viejo y su Mujer, una novela contra el tiempo

  • Relato de Alonso Machuca Serey, ambientado en Villa Alemana, es un intento por preservar creencias y usos locales. El proyecto fue financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2018.

Un Viejo y su Mujer, de Alonso Machuca Serey, es un proyecto de novela breve ambientada en la comuna de Villa Alemana, al interior de Valparaíso. Construida a partir de historias, la narración intenta dar cuenta de las experiencias sin registro de una comunidad que envejece. De esta forma, el recuerdo de la travesía del vecino inmigrante que escapa de Berlín se mezcla con el relato menor, construido a partir de recuerdos íntimos, la rutina y los usos familiares.

El Viejo, un suboficial del Ejército en retiro, y su mujer postrada llegan al pueblo a vivir sus últimos años confiados en la tranquilidad de una comunidad dormitorio con un alto índice de adultos mayores. A partir de relatos breves, basados en testimonios y anécdotas de vecinos mezclados o exagerados por la edad, Un Viejo y su Mujer es una novela contra el tiempo, un intento por preservar creencias y usos locales.

En concordancia con este objetivo, la presentación de la novela en Centex contará con la exhibición de un documento audiovisual en el que distintas mujeres de la tercera edad de Villa Alemana leen fragmentos seleccionados del texto. El video, que suma la participación especial de la actriz Gabriela Martina, fue fotografiado por Lucía Pérez y musicalizado por Camilo Acevedo.

Un Viejo y su Mujer, novela financiada por el Fondo del Libro y la Lectura 2018, también contó con el apoyo de Sinóptico Audiovisual y Nuevos Medios, Biblioteca Pública Paul Harris, Biblioteca Pública Santiago Severin y el Sevicio de Registro Civil de Valparaíso.

El proyecto se presentará el lunes 21 de enero, a las 18 horas, en el auditorio del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex) ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *