Presentan en Centex libro Mujeres en la música chilena: la invisibilización de un legado

  • La investigación, ganadora del concurso Publica tu tesis, versión 2018, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de las Américas, será presentada este viernes 11 de enero, a las 18:30 horas en el auditorio de Centex ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

 El libro Mujeres en la música chilena: la invisibilización de un legado, un trabajo de la periodista, Yasna Rodríguez Soto, indaga sobre el casi nulo posicionamiento que han tenido las mujeres en el rock chileno, entre 1960 hasta la actualidad. La obra corresponde a una investigación ganadora del concurso Publica tu tesis, versión 2018, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de las Américas.

 El libro aborda la movilización de la sociedad chilena de los últimos años por la igualdad de género y por cambiar los paradigmas hacia la mujer. Entrecruza estas temáticas con el rock chileno y la influencia de la artista Violeta Parra, como una contestataria de la época. Distintas mujeres han aportado a la música con su voz, contenido, trabajo y estilo, pero durante muchos años no han sido suficientemente destacadas en el ámbito artístico nacional.

A través de las voces de las protagonistas, se aborda el legado y el trabajo femenino en el rock-pop chileno y las diversas situaciones que han tenido que vivir en una sociedad donde, si bien se ha avanzado, aún existe una supremacía masculina.

Conversatorio

Tras la presentación, que contará con la intervención musical de la cantautora Cono Ramone, se desarrollará un conversatorio que será moderado por la periodista, Marcela Venegas, y la participación de las artistas Catalina Blanco, vocalista de la banda Téfiret, e Ilse Farías, guitarrista de la banda Aurora Voraz. Ambas panelistas pertenecientes al colectivo Udara Encuentro de Mujeres y Rock, colectivo organizador de la actividad que también cuenta con la colaboración de IMUVA Industria Musical de Valparaíso.

El libro será presentado este viernes 11 de enero, a las 18:30 horas, en el auditorio del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con entrada liberada.

Antecedentes de quienes participan

Udara Encuentro de Mujeres y Rock, es un colectivo formado por mujeres rockeras pertenecientes a diferentes bandas de la escena nacional, y también por trabajadoras de las artes alrededor del rock: ilustradoras, fotógrafas y diseñadoras. También por protagonistas del medio como: periodistas, managers y sonidistas, entre otras. Dentro de sus principales objetivos está el generar espacios de difusión de la música y las artes del rock creado por mujeres, así como también promover instancias de colaboración y redes entre participantes.

El colectivo nace el año 2016, luego del primer festival Udara realizado en la ciudad de Valparaíso, el cual tuvo una duración de cuatro días y reunió a más de treinta mujeres del ámbito del rock. A la fecha, el festival cuenta con tres ediciones, la última de ellas realizada los días 9 y 10 de noviembre y financiada por el Fondo de la Música, convocatoria 2018, la cual contó con la presencia de diez bandas en vivo, además de charlas, talleres y una exposición de ilustración y fotografía.

Cono Ramone es una cantautora de la localidad de Ventanas, hija de familias de pescadores y agricultores de la zona, que relata en sus canciones historias y experiencias personales, profundamente conectadas con la vida de los habitantes de esta localidad. Estas historias son recogidas en el EP “La Menor”, editado de manera independiente el 2018.
Además de su proyecto solista, Cono Ramone participa desde el 2012 en la agrupación musical Entropía (que cuentan con 3 singles editados a la fecha y participaciones en varios compilados),  y la banda de rock/blues Beyond Fields.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *