Presentación del libro “Arte, ciudad y esfera pública”

  • Este será el segundo coloquio, de los 5 encuentros previstos en el ciclo “Libros: artes de la visualidad y espacio público en Chile”, organizado por el Centex.

En el marco de los coloquios Artes de la visualidad y espacio público en Chile, del ciclo Habitāmus: Arte y Espacio Urbano, el próximo 20 de junio, a las 19 horas, en el auditorio del Centex, se presenta el libro Arteciudad y esfera pública en Chile, de Ignacio Szmulewicz.

El encuentro será moderado por el editor, docente y asistente curatorial  Pedro Donoso y Gladys González.  Contará con la presencia, en calidad de expositores, de Jessica Briceño, Samuel Toro y el propio editor Ignacio Szmulewicz.

La Línea de trabajo de este coloquio se enfocará en explorar desde los emplazamientos de la urbe el arte público, partiendo desde la interrogante  ¿existe/qué es el arte público en Chile?

Arteciudad y esfera pública busca proponer una historia de la ciudad en Chile desde la perspectiva de las manifestaciones artísticas que la han modelado, intervenido o cuestionado durante los últimos cuarenta años. Dispuestas en calles, plazas, parques, edificios o barrios; participativas, procesuales y de archivo; permanentes o efímeras; las obras que se revisan en este libro son un lente para contemplar el mundo.

La ciudad viene a ser el resultado, el extraño y fragmentado producto simbólico, reflexivo y estético que emerge desde las obras en el espacio público. Así, la ciudad no es ni un telón de fondo, ni un contexto ni menos un todo preexistente. Por lo mismo, aunque existan datos históricos, referentes teóricos, entornos urbanísticos, lo que este escrito busca analizar es la manera como los artistas chilenos han proyectado y elaborado diferentes imágenes de la ciudad”, comenta Gladys González que participa en la organización de este ciclo de libros. .

Estos coloquios sobre libros y arte público tomarán como elemento conductor el concepto de espacio público, su relación con el arte y el trabajo desarrollado en la disciplina que le convoca a cada invitado o invitada, teniendo como eje inicial la presentación de un libro que nos introducirá en el tema de cada sesión, con la finalidad de generar actividades de mediación y formación en torno al arte chileno. La entrada es liberada.

Galería

El ciclo de presentaciones de libros y coloquios comenzó el pasado 13 de junio, con¿Quién es el autor de esto? (Ocho Libros Editores / Ediciones de la hetera, Santiago, 2010). Autoría: Rita Ferrer. Dejamos una selección de imágenes de ese primer encuentro. fotos: Lorena Ulloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *