[Presentación de libros]: Este jueves Colección Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapa Nui

  • Este jueves 22, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión (Centex) del Consejo de la Cultura se presenta la Colección Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapa Nui, edición y compilación de la antropóloga social Valentina Fajreldin Chuaqui.
  • Los textos forman parte de los proyectos editoriales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en convenio con la Editorial Ocho Libros. La Colección ha sido impulsada desde el Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y el Museo Nacional de Odontología (MNO), con el apoyo económico del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.

La Colección Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapa Nui que se presenta en el Centex está formada por tres volúmenes compilatorios en torno a temas patrimoniales contemporáneos, con el objetivo de contribuir a la identificación, valoración y difusión de distintas manifestaciones inmateriales, en el contexto de los procesos de modernización y globalización que vive Isla de Pascua actualmente.

Los libros permitirán además,identificar los elementos que ponen en riesgo estas manifestaciones, a la vez que algunos de los factores protectores para su salvaguarda.  Cada  volumen de la Colección recoge artículos y reflexiones provenientes de especialistas nacionales –continentales e isleños–, que enfocan de manera descriptiva y crítica la situación, problemática y perspectivas en torno a las manifestaciones actuales.

La Isla es un pequeño mundo, han dicho algunos estudiosos a lo largo del tiempo; un pequeño laboratorio etnográfico, donde es posible observar tanto la dimensión de los cambios bioculturales y medioambientales, como la quizás permanente insistencia de su pueblo por comprometer una identidad ligada a la Polinesia, y una habilidad creativa basada en su capacidad de síntesis.

En el primer libro, titulado Historia, espacialidad y territorio en Rapa Nui: una perspectiva contemporánea, se presenta una reflexión sobre los elementos patrimoniales subyacentes en el conflicto de tierras que enfrenta la comunidad actual; el valor que encierra la memoria genealógica –inscrita en lo territorial y transterritorial–; la dimensión inmaterial en el uso comunitario actual respecto al patrimonio arqueológico; y finalmente las características de poblamiento espacial y habitacional que manifiesta la comunidad hoy, que expresan las expectativas sociales en torno a una identidad polinésica.

El segundo volumen, Lengua, arte y artesanía en Rapa Nui: una perspectiva crítica, logra entregar una mirada que combina la etnomusicología, el teatro, la antropología social y la arqueología. Se presenta un diagnóstico analítico en torno a la situación de la lengua rapanui, así como la concepción, producción y circulación del arte y la artesanía, logrando describir los escenarios que amenazan o posibilitan su continuidad. Finalmente, el libro explora la evolución y situación actual de la música, la danza, el teatro, la oralidad y las artes corporales allí situadas.

El tercer volumen, Saberes y prácticas sociales en Rapa Nui: una mirada desde el patrimonio inmaterial, constituye un análisis de manifestaciones como el sistema médico tradicional, la culinaria, el uso y valor de la flora, las celebraciones y festividades anuales, las prácticas y saberes sobre el cuerpo y la sexualidad, que forman parte de un universo cultural enclavado en la vida cotidiana, muchas veces opacado por la monumentalidad del patrimonio material existente en la Isla de Pascua.

Rapa Nui es una tierra con un territorio pleno de temores, expectativas y sueños de crecimiento y participación. El público lector en Chile continental en general desconoce estas manifestaciones patrimoniales inmateriales y la complejidad de los problemas que las explican. Esta colección pretende servir de puente entre ambas comunidades“, comenta Valentina Fajreldin Chuaqui en la presentación de esta relevante colección.

Estimamos que este esfuerzo enfatiza la necesidad de que sea desde nuestro propio país donde se piense y analice la cultura isleña; superando ya una etapa inicial en que fue la producción extranjera la que interpretó durante décadas los distintos fenómenos culturales que se han dado en la Isla. De este modo, la Colección busca ayudar tanto a posicionar nuevos temas en la agenda de reflexión sobre la Isla, como a legitimar el hecho de problematizarlos con y desde una perspectiva nacional y local –continente e isla“, sostiene Fajreldin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *