[Por estas y otras razones]: Centex celebrará a Violeta Parra

Cantar, leer, crear, jugar, ver, escuchar, conversar, recordar, registrar: razones existen de sobra para celebrar y volver a celebrar a esta mujer que modificó el rumbo de la vida cultural de nuestro país. Nos llenó de música, palabras, saberes, colores, texturas y pájaros cantores que, después de años de su muerte, nos vuelven a seducir.

Con el casi imposible deseo de abarcar a esta mujer –cómo hacerlo si fue interminable, si es inagotable- Centex abrirá sus espacios, entre el 4 de agosto y el 8 de octubre, para celebrar a Violeta Parra en el año del centenario de su nacimiento. Durante dos meses, nuestra casa será la casa de Violeta en Valparaíso.

¡Sean todos bienvenidos al encuentro con nuestra Artista Mayúscula! Bienvenidos los expertos y quienes compartieron con ella; bienvenidos las y los artistas que en su ruta encontraron el sentido de la creación; bienvenidos los que recién la conocen y también los que aquí la descubrirán;  bienvenidos todos y todas a este encuentro con otras Violetas.

Volaremos con los volantines que la recuerdan. Aprenderemos como ella oficios tradicionales: la arpillera, el bordado, la poesía y las hierbas medicinales. Registraremos su vida en sonidos para hacerla inclusiva y su legado llegue a todos, también a los no videntes que serán activos protagonistas. Desfilarán cantores y cantoras que nos invitan a escuchar ese canto -el de nuestros campos, el de nuestra gente- que a la Violeta cautivó.

Revisitaremos momentos de su vida y su legado en espacios de conversación, donde escucharemos recuerdos, experiencias y reflexiones.  Visitaremos sus canciones, las de amor y las sociales, para juntos seguir cantando la diferencia. Vendrán niños y niñas a jugar y aprender del sentido que la hizo profundamente nuestra. Y para cerrar juntaremos mil voces en el día de su centenario, en una Plaza Sotomayor que convocará a un gran homenaje el 4 de octubre, fecha en la que Chile volvió a nacer.

No definiremos a Violeta, la mostraremos juntando todas las Violetas para que cada uno de ustedes encuentre la suya. Por estas y otras razones, Centex celebra a Violeta Parra.

Equipo Centex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *