Pinceladas de Lukas en Centex resaltan Ciclo Marea: Arte y espacio marítimo Publicado el 1 mayo, 2019
  • Proyección de imágenes elaboradas por el dibujante Renzo Pecchenino se exhiben hasta el domingo 26 de mayo en el Centro de Documentación Cdoc, ubicado en el zócalo del Centro de Extensión.

El primer ciclo expositivo Marea: Arte y espacio marítimo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex) cuenta con una proyección de imágenes del destacado dibujante Renzo Pecchenino, Lukas, gracias a un acuerdo con el Museo Mirador Lukas.

El trabajo de Renzo Pecchenino, Lukas, es una de las obras que más resalta la sociología, arquitectura y realidad porteña. Dentro de su amplia trayectoria, el artista refleja situaciones cotidianas en las que la comunidad se ve reflejada y que genera un vínculo especial con su obra. Valparaíso, las personas y el devenir de la ciudad fueron su  inspiración y, ciertamente, el mar juega un rol fundamental. En esta selección se puede encontrar material ligado al mar y a la cultura marítima desde la particular mirada de Lukas.

La muestra se exhibe hasta el domingo 26 de mayo en el Centro de Documentación (Cdoc) de Centex, ubicado en el zócalo de Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Biografía

Renzo Pecchenino nace en Italia en 1934 y llega a Chile cuando tenía menos de dos años de edad. Estudio arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, carrera que no finaliza por el fallecimiento de su padre. Este episodio marca su inicio como dibujante, comenzando su labor de caricaturista en el diario “La Unión” de Valparaíso en 1957. 

Durante la década de 1960, Renzo Pecchenino vertía su talento simultáneamente en la revista Topaze, El Pingüino y Can Can, entre otras publicaciones.  En 1966, comienza a publicar sus dibujos en El Mercurio de Valparaíso, extendiendo luego su labor a La Nación, La Segunda, El Mercurio de Santiago y La Estrella de Valparaíso.

En su trayectoria recibió numerosas distinciones, como: el Premio Círculo de la Prensa de Valparaíso (1966), Premio Sociedad Interamericana de Prensa (1973) y Premio Nacional de Periodismo, mención dibujo (1983). Se le otorga la ciudadanía chilena por gracia en 1987. Falleció el 7 de febrero de 1988, a los 53 años de edad.