Película de animación La Casa Lobo se exhibe en Centex en formato rotativo seis veces al día Publicado el 30 agosto, 2019
  • Tras la inauguración del nuevo ciclo expositivo de Centex, denominado UMBRA: viajes, grillos y sueños, se puede visitar la obra de León & Cociña, junto a: Los Grillos del Sueño, del artista francés Felix Blume; Travesía 0 apoyada por BIENALSUR; y Marca Chancho de estudiantes de la Escuela Municipal de Artes de Valparaíso.

Luego de la inauguración del nuevo ciclo expositivo Umbra: Viajes, grillos y sueños, la película chilena de animación stop motion, La Casa Lobo, está siendo exhibida seis veces al día en una especie de cine creado especialmente por los realizadores del film y que fue instalado en el hall del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex.   

La Casa Lobo narra la oscura y siniestra historia de una joven de Colonia Dignidad que logra escapar a ese calvario y se refugia en una casa. La película está íntegramente realizada en base a la técnica de stop motion. La obra montada en Centex proyecta en su interior la película y despliega una atmósfera lúgubre como la que caracteriza al film.

Según Cristóbal León, uno de los creadores de esta cinta,  “La Casa Lobo es un largometraje de 73 minutos inspirada en el caso de Colonia Dignidad. Es una película animada que trata el tema de horror político, mezclándolo con elementos de cuentos de hadas. La película la comenzamos el 2013 y la terminamos el 2018. La estrenamos en la Berlinale y, desde entonces, ha hecho un recorrido por circuitos de artes visuales, festivales de cines y distintas salas”.

El autor agregó que “esta es la primera vez que la mostramos en un contexto de artes visuales en una especie de rotativo. Lo que hicimos acá en Centex fue construir nuestro propio micro cine y la película se pasa una y otra vez”.

“Esto nos pone muy felices, porque para nosotros es un experimento. Con Joaquín (Cociña, coautor de la película) nos divierte mucho  probar nuevas maneras de mostrar nuestro trabajo, en este caso nos da curiosidad como va a funcionar esto, si la gente se queda a ver la película entera o si va a entrar un rato. Nosotros vivimos en Santiago, pero queremos venir de vez en cuando por dos razones, primero para ver cómo reacciona la gente ante el rotativo, y también para ver que todo esté en orden, que todo funcione técnicamente”, aseguró.

La película La Casa Lobo se puede ver todos los días en el formato rotativo,  a las 11:00, 12:15, 13:30, 14:45, 16:00 y 17:15 horas.

Los grillos del sueño

La otra obra que se inauguró el pasado viernes 23 fue Los grillos del sueño, una instalación del artista francés, Félix Blume, compuesta por insectos construidos con baterías, cables y circuitos. Se trata de la continuación del taller Cri-creando grillos parlantes que contó con la participación de niñas y niños del Centro de Creación, Cecrea, de La Ligua.

Según Blume, “esta obra partió de la idea que siempre escuchamos los grillos en conjunto, todos en coro. La idea es que en esta multitud de grillos, podamos enfocarnos en uno, escuchando su singularidad dentro de la multitud. Nosotros somos parte de la sociedad, somos un individuo dentro de la multitud, pero tenemos nuestras singularidades y diferencias. Con los grillos la propuesta era escuchar sus cantos y ver que tan diferente es un grillo en comparación a otro”. 

Con respecto a la experiencia de trabajar con niñas y niños, el artista señala que “para mí fue muy interesante. Ya lo había hecho antes pero no a este nivel, y nunca partiendo de la pedagogía. Yo aprendí mucho como, por ejemplo, a volver a  sorprenderme por las cosas”.

“Del proceso también salió un cortometraje, una especie de fábula de 5 minutos, donde los grillos están desapareciendo y un grupo de científicos construyen estos para remplazarlos. Estos grillos parlantes quieren vivir y se vuelven insectos de verdad. Esta fue una especie de fábula que salió en el proceso de trabajo con estos niños y niñas, entre 7 y 11 años. Fue algo muy lindo para mí”, asegura.

La muestra UMBRA: viajes, grillos y sueños también contempla las obras Travesía 0 y otros sueños,  apoyada por BIENALSUR; y Marca Chancho de estudiantes de la Escuela Municipal de Artes de Valparaíso. La exposición puede visitarse todos los días de la semana. De lunes a viernes, entre las 10:00 y 19:00 horas. Sábados y domingos, entre las 11:00 y las 18:00 horas. Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.