Obras creadas en Tierra del Fuego inauguran ciclo de exposiciones en Centex Publicado el 2 julio, 2021

· Hasta el 15 de agosto estará abierta la muestra «Resistencia y poder”, que recoge los resultados del trabajo creativo que tres artistas contemporáneos realizaron en Puerto Yartou, una pequeña localidad ubicada en Tierra del Fuego, como parte de las residencias organizadas por la casa museo CAB.

Una videoinstalación con imágenes de la costa y sonidos de la Patagonia, unas pequeñas estructuras que sostienen dibujos hechos sobre papel mural y unas varas de madera curvadas por el tiempo dispuestas en los muros en un frágil equilibrio, son algunos de los elementos que forman parte de la exposición “Resistencia y poder”, que estará abierta hasta mediados de agosto en la galería de Artes Visuales del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, Centex.

Las obras expuestas son el resultado de las residencias de arte contemporáneo que los artistas, Miguel Soto Karelovic (CHI) y Gimena Castellón Arrieta (ARG), más el artista y curador suizo, Severin Guelpa, realizaron entre el 22 de enero y el 3 de febrero de 2020 en Puerto Yartou, una localidad de difícil acceso ubicada en la costa oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Este trabajo creativo se enmarcó en la segunda edición del Programa de Residencias de Artes, Ciencias y Humanidades que organiza la Casa Museo Alberto Baeriswyl (CAB). Según la curadora y directora del espacio, María Luisa Murillo, este programa busca que el territorio patagónico estimule los procesos creativos de los artistas y que además se genere un diálogo y colaboración con personas provenientes de otros ámbitos del conocimiento. Por lo mismo, para esta edición de las residencias también fueron invitados los investigadores, Alejandro Jofré, (PhD en Matemáticas Aplicadas) y Nicolás Lira (PhD en Arqueología).

En el microdocumental que acompaña la muestra (disponible aquí), Murillo señala que la idea de este segundo programa fue continuar con la exploración del territorio, haciendo que CAB no fuera solo de artistas, sino que “convocara a distintas disciplinas que pudieran pensar sobre el territorio en conjunto, que fuera una actividad colectiva, de pensamiento crítico colectivo”.

El espacio cultural que acogió estas residencias se ubica hoy en lo que fue la casa principal de Puerto Yartou, localidad que entre 1908 y 1941 funcionó como uno de los mayores asentamientos madereros de la Región de Magallanes. En 2009, la casa fue restaurada gracias al financiamiento del Fondart, la Confederación Suiza y el patrocinio de la Comisión Bicentenario, para convertirse en una suerte de museo habitable. Su ubicación es excepcional, frente al canal de Whiteside, la isla Dawson y la Cordillera de Darwin.

“Siempre me pareció interesante este territorio por su ubicación geográfica y creo que esto es suficiente para desarrollar una obra”, señala Miguel Soto, uno de los tres artistas participantes. “Es interesante también el aislamiento que existe en este lugar y la forma en la que uno piensa este territorio desde esta condición, de no tener ningún contacto con Santiago o con el Chile más centralizado”, agrega.

La exposición “Resistencia y poder” ya se encuentra abierta en la galería de Artes Visuales de Centex, ubicada en el subterráneo del edificio institucional del Ministerio de las Culturas (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso). Es posible visitarla los días martes, miércoles y jueves, de 14:00 a 18:00 horas.