Nuevo concierto: #CancionesdeBolsillo en el centenario de Violeta Parra Publicado el 29 septiembre, 2017

En abril pasado, el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dio el vamos a la tercera edición de Canciones de Bolsillo, presentaciones musicales de pequeño formato que, en un ambiente íntimo y cercano, propician el encuentro entre músicos nacionales  y su público.

Foto: Fundación Violeta Parra/ Museo Violeta Parra

Se programaron nueve conciertos con dos artistas en cada ocasión. En los encuentros de esta temporada se han presentado artistas y colectivos tan talentosos como Jefferson Lima (Tuba Music), Víctor Fabio (combo Julio Piña), Diego Lorenzini, Nicole Bunout, Diego Peralta, Marcelo Pavés, Niña Tormenta, Francisco Pereira, Técnicas Manuales y La BIG Rabia.

Dos funciones de Canciones de Bolsillo coincidieron con el ciclo Por estas y otras razones, con el cual Centex se ha sumado a las celebraciones por el centenario del natalicio de Violeta Parra.

Por este motivo, La Chinganera y Claudio Lazcano, en septiembre y Mora Lucay y Soledad del Río, ahora en octubre, se han sumado al reconocimiento del arte y la cultura a la figura y el legado de la autora de Gracias a la vida.

Los músicos nacionales que han pasado por el escenario del Auditorio del Centex en tres años son, sin lugar a dudas, herederos de Violeta, aprendices del sentido con que vivió y, sobre todo, receptores de aquel inolvidable consejo: “que se sienten en el piano y destruyan la métrica, que griten en vez de cantar”.

Escribiendo como han querido, haciendo sonar guitarras y tañendo trompetas, los protagonistas de Canciones de Bolsillo responden y celebran a Violeta Parra.

Tal vez les diría que escriban como quieran,

que usen los ritmos que les salga,

que prueben instrumentos diversos.

Que se sienten en el piano y destruyan la métrica,

que griten en vez de cantar,

que soplen la guitarra que tañen la trompeta.

Que odien las matemáticas y amen los remolinos

la creación es un pájaro sin plan de vuelo

que jamás volará en línea recta.

Violeta Parra

Etiquetas: ,