Muestra que reflexiona sobre la destrucción del medio ambiente se inaugura en Centex

  • Respiración Asistida es el nombre del colectivo -conformado por tres estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Viña del Mar- y también de la exposición que trae este colectivo a Galería Antesala del Centro de Extensión (Centex), a partir de este jueves 6 de diciembre.

Las tres estudiantes, Mery Alcayaga, Paola Reveco y Javiera Navarro, realizaron un trabajo inspirado y motivado por sus inquietudes relacionadas con la destrucción del medio ambiente, precisamente con los eventos acontecidos en la zona de Puchuncaví, Ventanas y Quintero, la llamada “Zona de Sacrificio”.  

Tomando como metáfora el concepto de respiración asistida  (el uso de ventilación mecánica o respiración estimulada para permitir la normal respiración) como puntapié para la realizaron una acción performática. Utilizaron overoles de color blanco y mascarillas, y repartieron adhesivos con la imagen de unos pulmones unidos por una chimenea que expulsa una nube oscura y tóxica. Además, de esta acción realizaron un trabajo de campo con entrevistas realizadas a partir de visitas a la ciudad de Quintero, rescatando diversos relatos sobre la experiencia de vivir en territorios designados como zonas de sacrificio. 

A partir de un trabajo colaborativo estas tres artistas Mery Alcayaga, Paola Reveco y Javiera Navarro pretenden generar conciencia más allá de la simple protesta  sino que reflexionar sobre el acontecer diario referido al cuidado y preservación del medio ambiente .

La inauguración de la muestra y el resultado de estas acciones,  se realizará este jueves 6 de diciembre a las 19.00 horas, y se mantendrá hasta el 7 de febrero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *