Módulos viajeros del MIM llegan este fin de semana al Centex

Como parte de la programación del Festival Puerto de Ideas, la muestra interactiva estará disponible para niños, jóvenes y adultos, del viernes 11 al domingo 13 de noviembre, en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso).

burbujas

Una forma lúdica e ingeniosa de acercarse a la ciencia es la que podrán experimentar los niños, jóvenes y adultos que este viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre  visiten los seis módulos viajeros del Museo Interactivo Mirador (MIM), que estarán disponibles en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Valparaíso, como parte de la programación del ciclo Centex Invita, el Festival Puerto de Ideas y la celebración de los 15 años del museo.

Los módulos científicos destacan distintos fenómenos de la física y están diseñados para experimentar, despertar la curiosidad y agudizar los sentidos de quienes participan.

La cita es en Sotomayor 233, Valparaíso, entre las 10 y 19 horas. Entrada liberada.

Módulos disponibles:

  • Pixélate: Mediante una pared de clavos plásticos se puede representar el volumen del cuerpo y sus rasgos fundamentales. Al presionar suavemente la pared no solo se delimita el contorno del cuerpo, sino que se crea una representación en volumen de la figura.
  • Zootropo: El zootropo fue fundamental para el posterior desarrollo del cine. Demuestra el principio de persistencia retinaria, de acuerdo al cual una imagen permanece en el cerebro humano una décima de segundo antes de desaparecer.
  • Brazo de aire: Este módulo permite experimentar con el equilibrio y principio de Bernoulli, a través de un soplador donde una pelota puede levitar, al quedar en equilibrio gracias al empuje del aire.
  • La Catenaria: Interacción con los conceptos de construcción y fuerza de roce, mediante siete piezas que permiten armar un arco que soporta el peso de una persona, fenómeno que se puede observar en diversas creaciones arquitectónicas.
  • Burbujas: En este módulo se pueden crear esferas jabonosas con distintas formas y tamaños, y experimentar con el concepto de “tensión superficial” del agua, que es una de las propiedades de algunos fluidos.
  • Camina por la línea: Utilizando unas gafas especiales, las personas deberán caminar por una línea trazada en el piso. El desafío es lograr seguirla, porque las gafas poseen prismas que desvían la luz, haciendo que los objetos observados se vean desplazados.

Descarga aquí Programación Festival Puerto de Ideas 2016  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *