Más de treinta personas participaron en el III Encuentro de Prácticas de Mediación Acción de Borde 2019 Publicado el 2 septiembre, 2019
  • Este año, el encuentro de Mediación Artística y Cultural contó con la participación especial de LAAGENCIA, oficina de proyectos de arte de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Con más de treinta participantes de distintas zonas de nuestro país, se realizó entre el 27 y 29 de agosto el III Encuentro de Prácticas de Mediación Artística y Cultural Acción de Borde 2019, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex.

Este año, Acción de Borde contó con la participación especial de LAAGENCIA, oficina de proyectos de arte de la ciudad de Bogotá, Colombia, que promueve la investigación y procesos en el Arte y la Educación, eestimulando el debate sobre prácticas artísticas e instituyentes y experimentando con diferentes estrategias y metodologías de trabajo para proponer formatos de Mediación, programas públicos en colaboración, ejercicios de auto-publicación, y formas alternativas de hacer con otros.

Diego García, uno de los integrantes de este colectivo colombiano, aseguró que “nosotros realizamos un proceso como colectivo, que llevamos trabajando hace ocho años en prácticas artísticas contemporáneas. Con el paso del tiempo, formulamos un proyecto que se llama Escuela de Garaje, que ha tenido cuatro versiones, donde nos hemos enfocado en investigar qué hacen los artistas realmente en el contexto de Colombia”.

Con respecto a la metodología de trabajo que están aplicando en Acción de Borde, el mediador colombiano señaló que “nosotros formulamos conceptualmente un encuentro que se llama Despacito. Fue una invitación a encontrarnos y desacelerar los procesos de trabajo y dejarnos afectar por otros. Lo que hemos estado haciendo es conocernos y ver lo que está haciendo la gente acá en Valparaíso, como el mismo Centex o el Taller Cerro, que pudimos visitar la mañana del miércoles”.

Una de las participantes en este encuentro es Weiisoli Araujo, oriunda de  Venezuela y radicada actualmente en Valparaíso. Ella destaca el hecho que sea un encuentro con acceso liberado, asegurando que “me encanta, esto es perfecto. Llevo poco tiempo en Chile pero la razón que escogí Valparaíso es porque quería entender más sobre las actividades culturales y la Mediación. Yo estudié Arte, entonces, quiero aprender todo lo que pueda mientras estoy en esta ciudad”.  

Otro de los participantes es Matías Cornejo, quien aseguró que “este encuentro ha sido muy interesante. En mi caso en particular estoy vinculado a las Artes Visuales y hemos podido explorar ejercicios de Mediación vinculados a la literatura, algo que en mi quehacer diario poco lo había explorado. Nos estamos aproximando a la mediación, pero siempre con un pie en la tierra, de cómo llevarla a la práctica, hacerla visible y acercarla a la gente, lo que es el hilo conductor de nuestro trabajo como mediadores, independiente del espacio donde trabajemos”.

Entre las actividades realizadas en el marco de este encuentro, destacaron la visita realizada al Taller Cerro y al Parque Cultural de Valparaíso, además de una sesión abierta al público donde se analizaron distintos prototipos de Mediación y publicaciones.  

Fotografías: Lorena Ulloa Jara.