Llega a Centex exposición fotográfica que retrata la nueva Región de Ñuble Publicado el 17 agosto, 2021

• Bajo el lente de Paz Errázuriz, Bárbara Oettinger, Fernando Melo, Sebastián Mejía y Andrés Figueroa se configura la muestra “Ñuble, retratos de la región”, que estará abierta hasta el 24 de septiembre en el hall del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como celebración del Día de la Fotografía.

Cien imágenes que capturan espacios urbanos y rurales, personajes, paisajes, arquitectura y expresiones culturales de la Región de Ñuble, constituyen la muestra colectiva de fotografía autoral, abierta al público desde el martes 24 de agosto en Centex. 

La exhibición es fruto del trabajo de cinco fotógrafos y fotógrafas nacionales, quienes recorrieron esa región durante 2018 para responder al encargo realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Chillán y la Universidad de Concepción. 
La exposición se conforma en torno a cinco ejes temáticos, con los aportes de la Premio Nacional de Artes, Paz Errázuriz, quien abordó el tema “sociedad”; Andrés Figueroa, quien retrató a los “personajes”; Bárbara Oettinger, a cargo del eje “expresiones culturales”; Sebastián Mejía, quien abordó el concepto de “ciudad”, y Fernando Melo, cuyas fotografías muestran el “paisaje”.  

De acuerdo a Jorge Gronemeyer, curador de la muestra y también editor del fotolibro que reúne los resultados de este encargo, “cada autor y autora abordó su tema desde su propia mirada, desde sus propias obsesiones, desde su propio cuerpo de trabajo. Entonces, aquí no hay una tarea obligada, hay un fluir de un sentido, de la vida, del arte, de la fotografía”.

La muestra es recibida ahora en el hall de Centex, donde se entiende como parte de un esfuerzo descentralizador que le otorga protagonismo a otros paisajes, a otros rostros: «Nos interesa pensar en qué medida este trabajo es capaz de revelar los signos que muestran la existencia real de una comunidad, desde los aspectos humanos hasta los paisajísticos», señala Manuel Guerra, coordinador general de Centex. «Pensar el concepto de comunidad en los tiempos que corren es una necesidad de primer orden», agrega.

Ñuble y los encargos del Estado

“Ñuble, retratos de la región” surge a partir del encargo fotográfico solicitado por el Ministerio de las Culturas, a través de la Seremi de Ñuble y del Área de Fotografía; la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (Cecal UdeC). Estas instituciones quisieron ofrecer a la comunidad un conjunto de fotografías de autor que retrataran diferentes dimensiones del territorio de Ñuble durante 2018, el año cero de la nueva región administrativa. 

“Este es un proyecto inédito en el país, donde el Estado solicita un encargo, pero entregando la libertad necesaria a los autores para que su mirada se vea reflejada en la producción artística. A nivel local entregamos la información y logística que se requería, pero sin intervenir en su registro”, explica la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.  

La Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, explicó que “esta muestra llega a Valparaíso como parte de un trabajo colaborativo desarrollado por diferentes instituciones y artistas. Se trata de un proyecto inédito donde el Estado encarga las obras a 5 reconocidos fotógrafos con una perspectiva súper regionalista. Desde el Ministerio de las Culturas celebramos el Día de la Fotografía con esta muestra que nos invita a recorrer la nueva Región de Ñuble para conocer y reconocer las diferentes identidades que habitan este territorio. Con esta exposición, además, el Centex reabre sus puertas a la ciudadanía y esperamos que estas galerías vuelvan a ser recorridas por el público”.

En el origen gráfico de la muestra está el proyecto de digitalización del álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”, que la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán coordinó en 2017 con la colaboración del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional. Este álbum digitalizado, que contiene imágenes de inicios del siglo XIX, permitió conformar una muestra exhibida en Cecal UdeC, la que luego sería el principal antecedente para que Errázuriz, Figueroa, Oettinger, Mejía y Melo configuraran la exposición fotográfica que hoy se emplaza en Centex. 

En 2018, estos reconocidos fotógrafos y fotógrafas nacionales trabajaron con la idea de reinterpretar el contenido de aquel álbum histórico expuesto en Sevilla casi noventa años antes, “repitiendo el ejercicio de registrar el territorio”, explica la encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Karin Cárdenas. En este marco, el trabajo se realizó desde la noción clásica de archivo y documento. Así también, la selección, reorganización y tematización de las fotografías buscó generar una nueva narrativa al definir cinco temas: sociedad, personajes, expresiones culturales, ciudad y paisaje natural.

De acuerdo a la directora de Cecal UdeC, Amara Ávila: “Este proyecto significa un paso importante dentro de las prácticas del arte contemporáneo que se realizan en nuestro país y, en particular, en nuestro territorio, justamente en los inicios de su creación como región. Nos parece muy importante recalcar el hecho de que pudimos ser parte de un proceso que involucra no sólo la exhibición de obras, sino también el proceso de la creación artística, además del trabajo colaborativo entre varias instituciones con el fin de ofrecer a nuestra comunidad una mirada contemporánea y autoral sobre nuestra región, mirando su pasado, presente y futuro”, señala.  

La exposición “Ñuble, retratos de una región” estará abierta al público en el hall de Centex ubicado en Plaza Sotomayor 233 hasta el viernes 24 de septiembre, de martes a viernes, entre 14:00 y 18:00 horas.  

Artistas que exponen

Paz Errázuriz

Premio Nacional de Artes 2017. Es considerada una de las fotógrafas más destacadas de Chile. El trabajo de Errázuriz tiene un especial compromiso con el retrato en blanco y negro, con el que explora diversos temas sociales, poniendo énfasis en los mundos y oficios más crudos de la sociedad chilena.

Bárbara Oettinger

Se graduó de Licenciatura en Artes de la Universidad de Chile y posee una maestría en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, cursa una maestría en Bellas Artes en Prácticas Integradas del Pratt Institute (Nueva York, EE. UU), becada por Conicyt. Como artista ha participado en diversas exposiciones en centros culturales, galerías y museos en Chile y el extranjero.

Sebastián Mejía

Estudió fotografía en el School of Visual Arts de Nueva York, EE. UU, donde ganó el premio al logro fotográfico. El trabajo de Mejía siempre se ha basado en el paisaje, principalmente en la ciudad. Su búsqueda se enfoca en los vestigios de vida primitiva que pasan inadvertidos en la metrópolis moderna.

Fernando Melo

Su obra ha sido expuesta tanto en Chile como en el extranjero. Fue Premio Regional de Artes Visuales del Biobío en 2016. Desde 1995, se desempeña como académico en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Como fotógrafo, destaca su participación en la fundación del Colectivo Concepción Fotográfica.

Andrés Figueroa

Estudió fotografía en la Escuela de Foto Arte de Chile. En 1998, junto a Andrea Josch, Cesar Scotti, Hugo Muñoz y Claudia Astete, integró el estudio de fotografía La Nave, en el cual trabajó hasta fines de 2003 desarrollando proyectos de autor, como el libro La Memoria Sagrada y Una Toma de Conciencia, junto al investigador y poeta Víctor Campbell. Es autor de la serie Desierto, expuesta en 2004 en la galería Le Voleur d’Images (París, Francia), junto con el lanzamiento del libro editado por Editions.

Fotografía: Fernando Melo.