Libro que busca ser un aporte para la educación ambiental se lanza en Centex

  • El libro “Verde/Azul. De los glaciares al mar”,  se presenta este martes 11 de diciembre, a las 19.00 horas, en el auditorio del Centro de Extensión ubicado, en Plaza Sotomayor 233.

En el marco del ciclo programático Paisajes Funcionales. Arte y Ruralidad, el cual se extiende hasta el 27 de enero en el Centro de Extensión (Centex), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presentará el libro “Verde/Azul. De los glaciares al mar, historias de biodiversidad en el sur de Chile”.

El libro, es producto del trabajo que Fundación Mar Adentro realiza desde hace más de diez años en la reserva Bosque Pehuén en la Araucanía Andina, a través de investigación y residencias artísticas. De esta forma, el libro cuenta historias desde los glaciares hasta la costa desde distintas miradas, que hablan sobre las relaciones de la vida en el territorio y que además, alientan a una mirada que conecte los ecosistemas para pensar en su conservación.

Uno de los propósitos de este libro es ser un aporte para la educación ambiental y dar a entender que proteger la tierra implica mirar hacia el mar como parte del ambiente que nos acoge. El cambio climático, sumado a los desafíos constantes de la vida contemporánea en búsqueda de equilibrio con la naturaleza, lo vuelven algo urgente.

El libro reúne además, las obras de los ilustradores chilenos Tomás Olivos, Sebastián Ilabaca, Daniela William y Matías Prado, junto a los nórdicos Katrine Clante, Linda Bondestam, Bjorn Rune Lie y Siri, Ahmed Backström, quienes elaboraron trabajos en conjunto e individuales para el libro. En tanto, los textos proponen conocer la historia desde la formación de la tierra hace millones de años hasta las recién exploradas conexiones de los árboles y las aguas a través de hongos, plantas y epitáficas.

Glaciares, bosques, húmedales, corrientes marinas, son algunos de los ambientes que forman las historias de biodiversidad, además de textos personales de colaboradores de la Fundación Mar Adentro. Por ejemplo, Alejandra Carimán explica la relación de respeto con el territorio del pueblo mapuche; Iván Díaz reflexiona sobre la longevidad de los árboles; Giuliana Furci se emociona con el reino fungi, y la ilustradora danesa Katrine Clante narra su vida según su relación con el agua y los bosques. Además de abundantes fotografías e información explicada a diversos niveles, incluye una guía de habitantes: flora, funga y fauna.

El libro será presentado por Maya Errázuriz de la Fundación Mar Abierto y Marcela Fuentealba editora del libro, y moderada por Pedro Donoso. La actividad es con entrada liberada en el auditorio del Centex el martes 11 de diciembre a las 19:00 horas, en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *