[Libro] Autor presenta en Centex su investigación Los niños de la rebelión

  •  El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el colectivo Brigada por la Memoria y los Derechos Humanos han organizado para los días 29 y 30  de agosto un programa de actividades culturales centrado en el recuerdo a las personas detenidas desaparecidas en Chile. Entre las actividades previstas, Centex acogerá la presentación de un importante libro.
  • La presentación del libro Los niños de la rebelión forma parte de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Dirección Regional y la Unidad de Memoria y Derechos Humanos,  el colectivo Brigada por la Memoria y los Derechos Humanos y el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso.

El martes 29 de agosto, a las 18:30 horas, en el Centro de Extensión (Centex) del CNCA, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, se realizará la presentación del libro Los niños de la rebelión,  investigación que desarrolló el periodista Mauricio Weibel luego de una acuciosa revisión de miles de documentos secretos del régimen cívico militar de Augusto Pinochet.

El libro recrea una parte no contada de la historia de Chile y de toda una generación: la de aquellos niños y niñas de entre doce y diecisiete años que abrazaron las utopías y las armas a fines del siglo XX. Publicado por el sello Aguilar, la investigación da cuenta del testimonio de lucha de los adolescentes que crearon centros de alumnos, organizaron milicias y construyeron alianzas políticas imposibles a nivel nacional, desde demócrata-cristianos hasta marxistas ortodoxos. Es un registro de las decepciones, traiciones y el desamparo de los sobrevivientes, los mismos que hoy miran el pasado, sintiendo que les fue arrebatada una parte de sus vidas.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Asimismo, la asamblea acogió la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decidió declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *