Lecturas dramatizadas en Centex: La iniciativa de los nuevos actores y actrices de la región

La Muestra Mención de Dramaturgia de la Escuela de Teatro UV vuelve para realizar dos jornadas de lecturas dramatizadas y foros de conversación en un nuevo espacio. Las lecturas se enmarcan dentro de las celebraciones del Mes del Teatro y la agenda de actividades que se ha preparado en Centex.

La actividad se realizará los días viernes 5 y 12 de mayo en el auditorio del Center,  Plaza Sotomayor #233, a las 19:00 horas, entrada liberada.

La iniciativa interdisciplinaria desarrollada por estudiantes de las menciones de dramaturgia, dirección y producción teatral de la Escuela de Teatro UV, busca acercar a la comunidad con las nuevas generaciones de teatro universitario local en la ciudad con 4 temas muy diversos entre sí.

A través de las obras Arcadas, Jugadores, Achachinaja y San Sebastián, el mártir de los colas se difunde el trabajo de las nuevas escrituras del teatro universitario local a todo público y con entrada liberada. Las obras mencionadas abordan cuatro temas; la noche en los clubes viñamarinos, la homosexualidad y el catolicismo, la analogía entre la industria femenina y el comercio de la carne, y la vida del altiplano chileno que se rehúsa a sus costumbres aymara.

Rocío Douglas actriz y directora del Centex, Centro de Extensión del CNCA comenta la relevancia de la ocasión para fortalecer la nuevas generaciones  de teatro local, sus discursos e intereses: “Es muy importante abrir y facilitar espacios como CENTEX a la comunidad universitaria de nuestra región. Esta muestra nos permite conocer los intereses y lenguajes de una próxima generación de gente de teatro”.

Por otra parte el dramaturgo y director de la Escuela de Teatro UV, Cristian Figueroa comenta la oportunidad para los nuevos dramaturgos y directores de mostrar sus obras a la comunidad potenciando no sólo el trabajo de estos jóvenes, sino que también incitando a los públicos de la ciudad a presenciar y participar de la instancia.

Estas experiencias son fundamentales para que los estudiantes y jóvenes escritores puedan mostrar su trabajo. La lectura dramatizada es un proceso en que dramaturgos y directores teatrales intercambian frente al público detalles de cómo se realiza el traspaso de material escrito al espacio escénico…Se pretende que este tipo de actividad sea una instancia interesante para la formación de audiencias y el desarrollo de una cultura teatral en Valparaíso”, añadió.

Durante los dos viernes se realizarán dos lecturas dramatizadas por día con una duración aproximada de 30 minutos cada una. En la primera jornada se presentarán las obras Arcadas y Jugadores, en  la segunda San Sebastián, el mártir de los colas  y Achachinaja.  Además, de  un foro de conversación abierto al público, en el que participarán directores y dramaturgos de las obras, junto panelistas invitados del medio teatral de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *