Latente: nuevo ciclo de exposiciones en Centex

Este 22 de abril, a las 12 horas, el Centro de Extensión (Centex), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, inaugura el ciclo de exposiciones Latente, experiencias creativas a partir de registros, códigos y archivos.

Latente hará una invitación a la ciudadanía para conocer y reconocer, a través de procesos creativos en los ámbitos de las artes plásticas y visuales, métodos desconocidos -aparentemente inactivos o inexistente-, registros no advertidos de lo cotidiano,  información escondida o códigos con los cuales podemos conectarnos, para descubrir,  descubrirnos y redescubrirnos.

Esta temporada del Centex estará marcada por varias exposiciones permanentes que develan, a través de diferentes experiencias creativas y diferentes códigos, la huella que dejamos o que generamos.

Voluspa Jarpa en Valparaíso

Con la inauguración del ciclo de exposiciones Latente, Centex trae a Valparaíso a una de las más importantes artistas visuales chilenas : Voluspa Jarpa, quien presentará Translation Lessons.

Translation Lessons invita a reflexionar acerca de la distancia entre la información contenida en los desclasificados y el acceso de parte de los chilenos, no solamente por la condición de código secreto que cifra la manera de operar, sino también por el idioma inglés en que están presentados y narrados los hechos ocurridos en Chile entre los años 1961 y 1991, periodo implicado en la información develada por los archivos.

Entre las muestras del ciclo está también Haciendo días, curada por Juan José Santos, mostrará una colección de bitácoras de distintos artistas que contienen el registro de diversos procesos creativos, dotando de cuerpo y de la relevancia que le corresponde la etapa del proceso que realiza un artista.

Otra obra incluida en Latente es Escucho cosas, de Marcelo Maira, que busca que niños de hasta 16 años identifiquen como propios objetos y sonidos de espacios cotidianos (cocina, baño y habitación), para que puedan reconocer sus espacios y reflexionar acerca de sus/nuestros propios lugares cotidianos y de la relación que tenemos con ellos.

En tanto, la ilustradora Toto Duarte, a través de Las Cosas que voy a extrañar cuando me muera hace una invitación a mirar situaciones de nuestra vida cotidiana, observar nuestra propia cotidianeidad para identificar las cosas que nos parecen relevantes, que nos gustan, que nos divierten, que nos interesan, ser conscientes de aquello y, por ende, poder disfrutarlas de mejor manera.

Además de las exposiciones permanentes, Latente incluye talleres, charlas y actividades complementarias que estaremos informando desde www.centex.cl

TE ESPERAMOS EL SÁBADO, A LAS 12:00 HORAS, EN EL CENTEX PARA COMPARTIR EN LA INAUGURACIÓN DE LATENTE

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *