La artista María Gabler interviene y modifica el vestíbulo del Centex

Como parte del nuevo ciclo de exposiciones del Centro de Extensión,  y con su experiencia provocando reflexiones sociales a través de la intervención de espacios públicos internos y externos, Gabler prepara en el Centex su proyecto A la vista.

Entre el 20 de abril y el 29 de julio, la reconocida artista María Gabler creará su obra A la vista, una intervención que diseñará un recorrido que atravesará todo el vestíbulo, llegando a una altura de 4 metros.

Desde la plataforma que ha previsto la artista se podrá apreciar el edificio desde una perspectiva diferente y será, además, un punto de observación hacia el exterior. La intervención incluirá 10 bancos, ubicados en diferentes lugares, para ser usados por los espectadores y visitantes.

La propia Maria Gabler reconoce que “su producción artística está marcada por la constante búsqueda de generar quiebres en la experiencia que tenemos cotidianamente “en” y “de” los espacios que habitamos”.

A la Vista es una intervención que estará disponible para uso público en el hall central del Centro de Extensión, Centex. Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.

“(…) la construcción de una estructura de observación convierte el gran vestíbulo del Centex en una plataforma de (auto)observación. La rampa avanza por el perímetro y llega a una altura desde la cual se divisan los propios límites espaciales de la galería, así como la gente que circula, los puntos de acceso”, comenta el crítico y curador Pedro Donoso.

Boceto de A la vista, intervención del Centex. María Gabler.

Para el teórico e historiador del arte Víctor Díaz Sarret, la reciente obra de María Gabler vuelve sobre una constante en su producción, a saber, modificar el entorno arquitectónico y, con ello, darle prestancia al espacio que lo constituye. Es decir, mediante en apariencia sencillas —o incluso precarias— construcciones, consigue transformar la disposición rutinaria de los cuerpos que suelen habitar tales lugares, derivando en nuevos recorridos y, especialmente, en nuevos modos de apreciar el lugar. Y reitero enfáticamente lo recién expresado: el lugar se vuelve de pronto un espacio disponible a la contemplación”.

A la vista estará montada durante todo el ciclo Habitāmus que entre el 20 de abril y el 29 de julio presenta una serie de exposiciones, intervenciones, obras y actividades paralelas en el Centex, del Ministerio de las Culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *