Juan Castillo expone en Centex obras que profundizan en la memoria histórica del exilio en Suecia Publicado el 8 marzo, 2022
  • Geometría Emocional se denomina la muestra del destacado artista chileno que se mantendrá abierta al público hasta el 29 de mayo en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por primera vez en su historia, una exposición ocupa todos los espacios del CENTEX en Valparaíso. Se trata de Geometría Emocional, del artista visual Juan Castillo, muestra programada entre el 15 de marzo y el 29 de mayo, y que busca profundizar en la memoria histórica del exilio, a partir de la experiencia de su autor quien emigró a Suecia a mediados de los años 80, país donde reside actualmente.

La presencia en Valparaíso del artista, integrante del legendario Colectivo de Acciones de Arte, CADA, es valorada por Manuel Guerra, coordinador del CENTEX: “Juan Castillo es unos de los artistas visuales chilenos más importantes de los últimos 40 años. Para nosotros es súper significativo que este nuevo periodo comience con un creador de su talla, por el carácter político, humanitario y social de su obra», expresa.

Geometría Emocional es un nuevo intento de Juan Castillo por componer el álbum familiar del desplazamiento chileno a Suecia. Desde su propia experiencia, el artista se interna en la memoria de esta diáspora cuya problemática combina un asunto de identidad pero también de territorialidad. El artista visual asistió a la Bienal de París de 1982, recorrió Europa y se estableció en Suecia a partir de 1986. En ese país, ha podido desarrollar su carrera artística y visitar Chile de manera frecuente, al igual que muchos chilenos y chilenas cuya vida transcurre como una “doble presencia”.

La curadora de la muestra, Andrea Pacheco González, apunta que «15 mil chilenos llegaron a Suecia, entre 1973 y 1989, huyendo de la represión iniciada por la dictadura de Pinochet, migración que no cesó con la llegada de la democracia. Por motivos familiares, pero sobre todo económicos, Suecia continuó recibiendo chilenos durante las décadas siguientes transformándose en el lugar de residencia de miles de inmigrantes que dejaban el país violentados por la peor herencia que dejó la dictadura: su modelo económico”.

La exposición puede ser visitada manteniendo los correspondientes protocolos sanitarios. También puede solicitar y agendar una visita mediada en este formulario

Biografía

Juan Castillo (Antofagasta, 1952) vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre. Fue fundamental en su formación temprana el rico panorama cultural que disfrutaba Antofagasta en los años 60 y 70 hasta el golpe militar. Son muchas las personas que influyeron en él, como ejemplo: Guillermo Deisler, Juan Leon, Mario Bahamondes, Alexander Manlay, Guillermo Ross Murray, Joaquin Taulis, entre otros.

En Santiago, entre 1978 y 1983 formó e integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo formado junto a  Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y  Fernando Balcells, con quienes realizó diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero.

Desde sus inicios a la fecha, Juan Castillo ha sido reconocido y galardonado a nivel nacional e internacional, exponiendo sus creaciones, de manera individual y colectiva, en diversas ciudades del mundo. Más información en este enlace.

Fotografías: Hugo Provoste Valdebenito