Jornada rotativa de reciclaje de vestuario se realizará en Centex Publicado el 20 abril, 2019
  • El laboratorio creativo de reutilización textil, Manual de Soluciones Manuales, con accedo liberado y dirigido a todo público, se realizará el sábado 27 de abril, de 12:00 a 18:00 hrs. en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

El Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio (Centex) invita a personas de distintas edades a participar en el laboratorio creativo de reciclaje textil, Manual de Soluciones Manuales, donde podrán encontrar soluciones creativas para la reutilización de prendas de vestir.

La jornada rotativa estará a cargo de las facilitadoras, Rocío Peters y Carolina Cornejo, integrantes del Colectivo Huila Creatividad Colaborativa, quienes explican que la idea es montar un taller de costura en torno a un cerro de ropa.

Durante la sesión, se entregarán las herramientas necesarias como tijeras, agujas e hilos y se realizará un primer ejercicio de estimulación creativa, transformando una polera en una bolsa, la cual posteriormente les servirá para llevarse sus nuevas prendas transformadas durante el laboratorio.

Posteriormente, se invitará a visitar el cerro de ropa central para que las personas elijan las prendas necesarias para crear un nuevo producto bajo la premisa de no generar desechos. Podrán cortar, transformar e intervenir libremente. Se incentivará a utilizar todas las herramientas dispuestas en el espacio, se les enseñará a coser a mano y el correcto uso de la máquina de coser. Cada propuesta que genere el o la participante será de su propiedad.

El laboratorio rotativo se desarrollará el próximo sábado 27 de abril, de 12.00 a 18:00 horas (se puede llegar a cualquier hora entre estos horarios) en Centex ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Movimiento mundial

Fashion Revolution es un movimiento global, sin fines de lucro, que se creó después del 24 de abril de 2013, cuando 1.134 personas murieron en el colapso del complejo industrial de Rana Plaza en Bangladesh. El accidente fue tan predecible como prevenible.

Cerca de 75 millones de personas trabajan directamente en la industria textil y moda, y alrededor del 80% son mujeres. Muchas personas están sujetas a explotación: abuso verbal y físico, trabajo en condiciones inseguras y, salarios realmente bajos.

En Chile, el oficio de modista, sastres y costurera ya no es valorado ni solicitado. El sistema económico, con precios bajos, conlleva una mala calidad en las prendas y no incentiva al consumidor a arreglar o heredar la ropa. La imposición en la economía del concepto de Fast Fashion busca introducir colecciones de ropa fabricadas de forma barata y rápida, sin importar el costo humano ni medio ambiental, debido a lo tóxico de su proceso y su resultado desechable.

En apoyo a este movimiento mundial, el Colectivo Huila propone crear conciencia entre quienes asistan al laboratorio textil, invitándoles a ser parte de una experiencia colaborativa en torno al mundo de las costuras, reflexionando sobre los procesos implícitos en la confección de una prenda de vestir e incentivarlos a ser parte del cambio en el modo de consumir ropa.

Etiquetas: , ,