Inauguran en Centex exposición de joyas “Refugio de sueños inconclusos”

  • La muestra se abre al público el miércoles 12 de septiembre, a las 19 horas, en el Centro de Extensión, y será presentada hasta el 4 de noviembre.

La exposición de joyería contemporánea “Refugio de sueños inconclusos, colección de objetos portables para Violeta” de la joyera,  Andrea Silva Olavarría, se inaugurará el próximo miércoles 12 de septiembre, a las 19:00 horas, en Centro de Extensión(centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Andrea Silva Olavarría señala que esta propuesta creativa conmemora el Centenario de Violeta Parra en el área de la joyería contemporánea. “La exposición aborda a Violeta pero enfocando el último periodo de su vida en el cual levantó su visionario proyecto de Arte Popular: La Carpa de La Reina, su “refugio de sueños inconclusos” y escenario de sus últimos meses de vida. Esta etapa refleja en esplendor el lado oscuro de Violeta, el cual posiblemente impulsa su recorrido por diversas disciplinas del arte como una forma de búsqueda y liberación”.

Respecto a su obra, la artista dice que su búsqueda de expresión pasa por la continua experimentación con diferentes materiales que le permitan graficar emociones de un determinado momento en su vida. “No atarme a un determinado material y constantemente probar nuevas técnicas. Expresar lo que soy, lo que me aflige o me cuestiono ante la vida y encontrar ese material que lo represente”, expresa.

La muestra corresponde a un Proyecto financiado por Fondart Nacional Centenario Violeta Parra, convocatoria 2018, y se presentará al público con entrada liberada hasta el 04 de noviembre.

Artista orfebre

Andrea Silva Olavarría es una joyera contemporánea chilena, residente en Valdivia.

En 2006, realizó estudios de formación en joyería en los Talleres ADAC de París, Francia,  y entre 2006 y 2009 en la Escuela de Joyería Contemporánea “Engenho & Arte” en Oporto, Portugal.

Luego de vivir y aprender el oficio fuera de Chile durante siete años, regresó y, en 2011, se adjudicó el fondo concursable Capital Semilla Emprendimiento para el montaje de su taller/escuela JOY-ARTE, espacio donde puede transmitir el oficio de la orfebrería y difundir la disciplina de la joyería contemporánea.

Ha ganado el FONDART Regional de creación con el proyecto de Joyería Contemporánea “SISMICA: El Terremoto que llevamos en el cuerpo”, convocatoria 2013; con el proyecto “RECICLARTE: Exposición de Joyería con Metales Reciclados”, convocatoria 2014; y con el proyecto nacional que actualmente presenta en Centex. También fue reconocida por el Consejo Regional de Cultura como Maestro Artesano Contemporáneo de la Región de los Ríos el 2015 y Ganadora de un FONDART Nacional en el área de investigación, para desarrollar una Caracterización de la Joyería Contemporánea actual en Chile.

Con exposiciones en Portugal, España y Chile, su interés se orienta a la joyería contemporánea artística, creando piezas que me permitan expresar conceptos, ideas, emociones.

Desde 2014, es socia de JOYA BRAVA, Asociación Gremial de Joyería Contemporánea Chilena.