Centex Online organiza conversatorio en torno al documental «La memoria al revés» Publicado el 15 octubre, 2020
  • El film, dirigido por Javiera Venegas, presenta la experiencia de vida de un artista pintor internado en el Hospital Neuropsiquiátrico de Buenos Aires, Argentina.

El próximo sábado 24 de octubre, a las 19:00 horas, se realizará un conversatorio relacionado con la temática que aborda el film «La memoria al revés«. En la cita, organizada por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, participarán: la directora del documental Javiera Venegas; la antropóloga mexicana, Armantina Peregrina, quien ha ganado dos bienales (1991 -1995) y es una referente contemporánea del documentalismo antropológico; y el doctor, Franco Mascayano, máster en Salud Pública.

La Memoria al Revés es un grito a la sensibilidad que explora la locura, la institución, el arte y la libertad. El trabajo presenta la experiencia de vida de un artista pintor internado en el Hospital Neuropsiquiátrico de Buenos Aires, Argentina. El documental es una ventana para sensibilizar a la sociedad acerca de las personas que padecen enfermedades mentales. Las imágenes muestran diversas instancias al interior del centro de salud mental como, por ejemplo, el actuar de personas con esquizofrenia, el consumo de fármacos y la expresión artística como una forma de comunicación para las personas que padecen trastornos mentales.

El documental fue exhibido por las redes sociales de Centex el pasado jueves 15 de octubre.

Participantes

Franco Mascayano, investigador en la Universidad de Columbia y en el Instituto del Estado de New York. Sus líneas de trabajo consideran el estudio del estigma hacia las personas con enfermedad mental, el desarrollo y la implementación de servicios de salud mental, y la epidemiología psiquiátrica.

Armantina Peregrina, Antropología e Historia. Estudios de Fotografía en la Casa del Lago UNAM. Fotoperiodismo y documentalismo, Tendencias en la Fotografía Contemporánea, Conservación Fotográfica y Sistema de Zonas en la Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY.

Javiera Venegas, fotógrafa documentalista. Directora y productora del documental «La Memoria al Revés».