Haciendo Días: una exposición inspiradora

Como parte del ciclo Latente, estrenado recién este 22 de abril en los espacios de Centex, el curador y crítico de arte español Juan José Santos muestra el proyecto curatorial Haciendo Días en el que participan más de 30 artistas nacionales y extranjeros, a través de sus bitácoras y diarios creativos.

Haciendo días es una exposición de diarios y agendas creativas, en los que los textos, en algunos casos, tienen un valor literario y los dibujos son, en otros, más que bocetos e ideas descartadas. Diarios que responden a pulsaciones más íntimas o privadas pero que son también obras de arte.

Santos propone una exhibición de bosquejos anecdóticos valorables no sólo por ser hechos por artistas de talentos innatos (no todos los participantes son artistas; hay escritores, periodistas…), sino por el planteamiento que hace de una variedad de formas de transcribir el día a día.

Todos practicamos, de una u otra forma, un ejercicio de bosquejo, en texto o en ilustración, de manera más o menos espontánea, siempre apegada al momento, al presente. Es una manera de traducir e interpretar el mundo exterior e interior. Una forma de apresar el tiempo, de convertir lo cotidiano en algo interesante, rescatable o memorable. De hacer días.

Los artistas que exponen sus anotaciones personales muestran distintas formas de enfrentarse a la creación desde una postura más recóndita, en algunos casos como entrenamiento, bitácora o recopilación de ideas embrionarias, y en otros como una obra completa, consciente y conclusa.

Acerca del curador

Juan José Santos es curador y crítico de arte. Colaborador de revistas internacionales especializadas en arte contemporáneo como: Momus, Artnexus, A*Desk o Dardo Magazine. Es, además, colaborador y columnista en El País, The Clinic y El Ciudadano.

Haciendo Días se puede visitar hasta el 16 de julio en el horario del Centex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *