Grupo Tiemponuevo se presenta en Centex

El grupo que fuera conocido durante el gobierno de la Unidad Popular se presentará junto al guitarrista, Nicolás Miquea, este jueves 27, a las 18 horas, en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura ubicado en Plaza Sotomayor  233.

03-tiemponuevo-en-b-nacional-sala-ame%c2%a6urica-18-de-octubre-2016

Transcurridas cuatro décadas desde su partida al exilio, Tiemponuevo, uno de los grupos emblemáticos de la Nueva Canción Chilena (NCCh), regresó en octubre para realizar una gira de despedida por Santiago y Valparaíso donde, este jueves 27, a las 18 horas, se presentarán con entrada liberada en el auditorio del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) que está ubicado en Plaza Sotomayor 233.

La NCCh perpetuó en el inconsciente colectivo canciones que han atravesado generaciones y que siguen siendo escuchadas. “El pueblo unido jamás será vencido”, “Venceremos”, “La batea” y “Ni chicha ni limoná” son algunos de esos temas con particular simbolismo en Chile y el extranjero.

También figuran en ese registro “Hemos dicho basta”, “No nos moverán” y “El que no salta es momio”, tres canciones que en su momento alcanzaron tanto o más poder enfervorizante que las anteriores. Ejemplo de ello es que la primera acompañó el discurso pronunciado en cadena nacional por Salvador Allende al asumir el gobierno, mientras que la segunda fue lanzada al aire en Radio Magallanes apenas el presidente terminó su postrero discurso el 11 de septiembre de 1973.

LOS INTEGRANTES Quienes cantaron estas tres últimas canciones a lo largo del país eran tres jóvenes que en Valparaíso conformaron en 1970 el trío musical Tiemponuevo, de amplia repercusión musical en el Chile de entonces.

Ellos eran el odontólogo Roberto Rivera, y los hermanos Sergio y Raúl Sánchez, también odontólogo el primero y profesor normalista el segundo. Alineaciones anteriores al inicio formal de conjunto incluyeron a Osvaldo “Gitano” Rodríguez y Payo Grondona, con quienes los músicos de Tiemponuevo coincidieron en la organización de las primeras peñas porteñas y viñamarinas.

Su incesante derrotero de apoyo al gobierno de la Unidad Popular le granjeó a Tiemponuevo reconocimientos como haber sido elegido por el cineasta Aldo Francia para componer e interpretar el tema central de la película “Ya no basta con rezar”.

Tras el Golpe Militar, dos de sus tres miembros (Roberto y Sergio) salieron al exilio, primero hacia Argentina y después a la República Democrática Alemana, donde terminaron radicándose, mientras que Raúl decidió permanecer en Chile.

Durante estos 43 años fuera del país el grupo se mantuvo activo, aunque con distintas formaciones que incluyeron hasta 1977 al fallecido Payo Grondona y luego a otros músicos chilenos y extranjeros, como José Miguel Márquez, histórico miembro de Illapu. Uno de aquellos cambios fue determinado por el prematuro fallecimiento de Sergio Sánchez.

 Junto a Roberto Rivera, Tiemponuevo es actualmente conformado por Luis González (chileno, ingresó en 1979, percusión y primera voz), David Sandoval (peruano, ingresó en 1988, guitarra, otros instrumentos de cuerda, voz) y Carlos Mejía (peruano, ingresó en 1992, vientos andinos, charango, tiple, mandolina, voz).

GIRA FINAL La gira final del conjunto ha transcurrido en escenarios de Valparaíso. A la presentación en Centex, junto al guitarra y cantautor chileno, Nicolás Miquea, quien ha sido invitado por Tiemponuevo para participar en su gira final, se sumará  una presentación en el Liceo Eduardo de la Barra, que se denomina “Diálogos en movimiento”,  iniciativa  músico pedagógica que es parte del Plan Nacional de Lectura 2015 – 2020, dirigida a estudiantes de enseñanza media.

“Tiemponuevo se despide de Valparaíso” es el nombre de la última actividad a realizarse el día 29 de octubre en Plaza Aníbal Pinto, desde las 18:00 horas, con la cual el conjunto cierra su ciclo de presentaciones en Chile. En la ocasión, compartirá escenario con una serie de artistas regionales, entre los cuales estarán: La Clandestina (Quillota), Pablo Morales (Valparaíso),   y la participación especial, desde Alemania,  del destacado concertista, Nicolás Miquea.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *